El Poder Ejecutivo oficializó este lunes la transformación de la Secretaría de Derechos Humanos en una subsecretaría.
Lo hizo a través del Decreto 357 publicado en el Boletín Oficial, con lo que Alberto Julio Baños pasará a ser subsecretario con carácter ad honorem, a partir del 22 de mayo.
La medida obedece a un recorte en el área y se conoció horas después del anuncio realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien detalló que el ajuste permitirá un ahorro de 9 mil millones de pesos anuales.
“La cartera ahora sí se encargará de garantizar todos los derechos humanos y no de defender un sector ideológico partidario”, expresó Adorni durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
La decisión lleva la firma del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien afirmó que el contexto actual “exige el análisis y adopción de medidas urgentes para mejorar la estructura, funcionamiento y sustentabilidad del Estado”.
Baños, exjuez y docente de Derecho Procesal Penal, había asumido su anterior cargo en la Secretaría bajo las mismas condiciones cuando fue publicado el decreto 46/2023.
Su nombre ya había tomado notoriedad en enero, cuando se oficializó el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en la ex ESMA, donde trabajaban 87 personas.
El comunicado de entonces informaba la medida como parte de un proceso de “reestructuración interna” y advertía que el personal quedaba en “guardia pasiva”, a la espera de eventuales convocatorias.