El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno nacional habilitará a las universidades nacionales a cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes que cursen en las casas de altos estudios del sistema público educativo y que se pondrá fin a la gratuidad de la atención médica en hospitales a quienes no residan en el país.
«El Gobierno nacional impulsará una serie de modificaciones en el régimen migratorio. Las universidades nacionales quedarán habilitadas para cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes y de esta forma las casas de altos estudios contarán con una fuente de financiamiento», señaló Adorni en una conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada.
El vocero anunció además que «vamos a disponer el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros tal como la conocemos» y que «los organismos nacionales, provinciales y municipales van a determinar las condiciones» en que se realizará.
Citó como ejemplo la provincia de Salta, donde «bajó el 95% la atención a extranjeros y se ahorraron 60 millones de pesos». «Nos despedimos de los tours sanitarios», remarcó el funcionario.
En febrero de este año, el gobernador Gustavo Sáenz firmó un decreto de necesidad y urgencia que impone el arancel a extranjeros que acudan a hospitales públicos. La misma medida se adoptó en Jujuy en septiembre y sólo quedan exceptuadas las emergencias.
La misma resolución tomó el gobierno de Mendoza por medio del decreto 1266 que abarca el cobro a extranjeros en tránsito y con residencia provisoria.
En el caso de Santa Cruz, la medida establece que los extranjeros serán sujetos a un cobro del 50% sobre el valor del nomenclador que se aplicará a todos los no residentes en esa provincia.
Proyectos similares fueron presentados en Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, y Córdoba.
Además, el funcionario indicó que si un extranjero «es atrapado en flagrancia o en una actitud de violentar el sistema democrático será expulsado», y advirtió que se aplicarán penas de presión agravadas para quienes intenten burlar esta prohibición en el intento de reingresar al país.
«El país recibió gente honrada, pero luego la doctrina garantista ha hecho desastres en cuestiones migratorias. Los malandras y los ocupas deben quedarse afuera del país y no hacer daños a los argentinos. La intención también es que el extranjero residente tenga mejores condiciones que quien no lo es», remarcó el vocero.
Adorni destacó también la aplicación del sistema de receta médica electrónica anunciado ayer por el Gobierno, y señaló que las prescripciones estarán almacenadas de forma digital «en un sistema transparente con un acceso que garantice la transparencia y el acceso de los ciudadanos».
En relación a los medicamentos que suministra la obra social de PAMI, aseguró que quien «necesite medicamentos podrá acceder a ellos», y afirmó que si hay complejidades con la tramitación online de los insumos médicos «se irán resolviendo».
«El esquema de descuentos en medicamentos sigue vigente. Se modifica el subsidio en la oferta, que estará individualizado para quien lo necesite. El objetivo es que nadie acceda a un subsidio que no le corresponde. Si alguien debe gastar el 15% de sus ingresos en medicamentos tendrá descuentos del 100%. Queremos que quien pueda pagar lo haga», subrayó.
En cuanto a la apertura de importaciones, el Vocero afirmó que la intención del Gobierno es transitar hacia un esquema de «libertad comercial», donde quien «no pueda competir deberá ver cómo hace para mantenerse dentro de un negocio».
«No hay una apertura indiscriminada, pero es irracional que un producto en Argentina se pague el doble de lo que cuesta si se importa. La solución no puede ser prohibir, restringir y multar a quien puede ser más libre», puntualizó.