El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy en conferencia de prensa que la discusión sobre el presupuesto destinado a las universidades “está saldada y transferida” y rechazó que el Gobierno pretenda cerrar las casas de estudio.

“El tema presupuestario de las universidades y de los hospitales universitarios no solo que está resuelto, sino que además está transferido”, planteó y amplió: “La presencia de diferentes organizaciones (políticas) la han transformado en una marcha política”.

En esta línea, el funcionario mencionó la eventual participación en la medida de protesta de dirigentes como Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Martín Lousteau, Juan Grabois, entre otros. “Es casi un tren fantasma”, afirmó Adorni, pero diferenció este acompañamiento del reclamo que puedan tener los estudiantes y señaló que el gobierno nacional es “super respetuosos de la expresión que tengan los jóvenes”.

“Pocos espacios respetan a los estudiantes como lo hacemos nosotros. Es legítimo cualquier reclamo que puedan hacer pensando en que esto les puede dar mejor educación”, destacó.

La semana pasada, el ministerio de Capital Humano notificó haber alcanzado un acuerdo con las autoridades universitarias para actualizar el presupuesto en dos tramos: uno ya otorgado en marzo del 70% y otro previsto para mayo también del 70%. En aquel momento, y al ser consultado, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aclaró que la oferta del Gobierno “no resuelve nada”.

“Cuando se salda la cuestión presupuestaria, entendemos que no había razón para seguir incentivando una marcha de estas características por parte de aquellos que hacen políticas con las universidades y que consideramos que dentro de sus objetivos no está la calidad educativa y que el alumno salga de la universidad siendo mejor de lo que entró en cuanto a calidad académica”, planteó Adorni.

Según el vocero presidencial, la movilización no representa “una preocupación” para el Gobierno. “Nosotros atendemos y escuchamos todos los reclamos y estamos al tanto de todo lo que pasa en todos los ámbitos. Ahora, cuando el reclamo tiene un origen y ese origen queda solucionado, entendemos que en parte de los dirigentes, por haber perdido el origen de esa marcha, es razonable que esa marcha la deban desincentivar, porque no hay ningún sentido de que eso continúe. Por supuesto, estamos atentos a los acontecimientos y al reclamo genuino que pueda haber”, indicó.

El funcionario insistió en la necesidad de que se realicen auditorías en el gasto del presupuesto universitario. “Es lo que merecen los argentinos, en ese ámbito y en otros ámbitos”, sostuvo, al tiempo que también consideró necesario discutir al acceso a la universidad gratuita por parte de estudiantes extranjeros.

“El costo de que un extranjero venga a estudiar a una universidad pública a la Argentina lo pagamos nosotros. Vos, yo y el alumno que está al lado del alumno extranjero. Son temas que hay que atender, debatir, y no nos parece que sea una discusión que no deba darse”, expresó.

La manifestación fue convocada para hoy, a las 15.30. El punto de encuentro será la Plaza del Congreso y se dirigirán hacia Plaza de Mayo donde, a las 18, comenzará el acto central. Habrá montado un escenario con una bandera Argentina grande con la inscripción “En defensa de la universidad pública”, y donde se ubicarán las autoridades de la UBA, rectores de universidades nacionales, alumnos, representantes de docentes y no docentes.