El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, garantizó hoy la seguridad y la transparencia en los comicios legislativos del próximo domingo al sostener que está «en orden» la organización del proceso y que estima será una «buena elección».
«Está todo en orden para que tengamos una buena elección, transparente, con la auditoría de los partidos políticos no sólo porque están los fiscales de mesa sino también los informáticos para controlar el sistema de carga, y obviamente todo el proceso será supervisado por la Justicia Nacional Electoral», indicó el funcionario nacional en declaraciones a Télam Radio.
Pérez indicó además que, «a partir de las 9 de la noche, se darán los primeros resultados», los que se van a «actualizar cada cinco minutos»; pero confió en que el proceso sea «más rápido que en agosto pasado» pese a que el sistema electoral -dijo- es «lento».
«Por eso pedimos paciencia, sobre todo si es una elección ajustada» en los números, remarcó.
Por otro lado, el funcionario explicó que «Gendarmería Nacional, Policía Federal, la Aviación y la Marina forman parte del comando de seguridad electoral», y detalló que «están a cargo de la custodia de las urnas, y de la custodia de las escuelas».
«Es importante contar con todas las fuerzas y no había razón para apartar a la Gendarmería, que prestó bien el servicio de la seguridad de la elección pasada», aseveró Pérez al ser consultado sobre el rol que tendrá esa fuerza y en referencia al pedido que había hecho Unidad Ciudadana.
En este sentido, sostuvo que esa fuerza «no representa más del 10 por ciento del total» de los «106 mil efectivos de todas las fuerzas de seguridad que participarán» del operativo montado en torno al acto eleccionario.
En otro orden, Pérez detalló también que habrá «revisiones previas en las escuelas» tras las amenazas de bomba de las últimas semanas -que motivaron diferentes detenciones- y añadió que, «si las hubiera, se aplicará el protocolo sabiendo que estamos hablando de un delito grave, de intimidación pública que se agrava cuando hay un proceso electoral».