La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó este lunes una prórroga en el vencimiento para el ingreso de las percepciones correspondientes al Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Según la Resolución General 5615/2024, publicada en el Boletín Oficial, los contribuyentes podrán cumplir con esta obligación hasta el 26 de diciembre de 2024, en lugar del 18 de diciembre originalmente previsto.
La medida, firmada por el director ejecutivo de la ARCA, Juan Alberto Pazo, se aplica a las percepciones realizadas entre el 8 y el 15 de diciembre, inclusive, y busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el marco de los objetivos permanentes del organismo recaudador.
Desde el organismo precisaron que, con motivo de “facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y/o responsables, deviene oportuno extender hasta el 26 de diciembre de 2024 el plazo para el ingreso de las percepciones del referido gravamen”.
Originalmente, la fecha límite para el ingreso de las percepciones había sido fijada para el próximo miércoles 18 de diciembre del corriente año.
El Impuesto PAIS fue establecido por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva N° 27.541, como parte de un paquete de medidas destinadas a afrontar la emergencia económica.
Ese gravamen afecta principalmente operaciones en moneda extranjera, como la compra de dólares para ahorro, el pago de servicios turísticos fuera del país y las compras en sitios extranjeros, entre otras.
El gravamen dejará de sentirse a partir del 24 de diciembre próximo, con lo que eliminará el recargo del 30% asociado a ese tributo, pero permanecerá vigente el 30% de percepción a cuentas de Ganancias y Bienes Personales.