El director de hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, se refirió a la situación epidemiológica en ese distrito y señaló que el descenso de los contagios de coronavirus «tiene mucho que ver la vacunación».
En declaraciones a radio El Destape, el funcionario bonaerense precisó hoy que «los casos están en un franco descenso», pero remarcó que la ocupación de camas de terapia intensiva «sigue con una ocupación importante».
En ese marco, además, analizó que «entendemos que los casos van a seguir en descenso, tal vez no tan acentuado, pero igual nos permite ganar tiempo para libertar camas de terapia y aumentar el ritmo de vacunación».
Sobre la decisión del retorno de clases presenciales desde el próximo miércoles, Riera reconoció que «la circulación implica un riesgo», pero aclaró que «si se cumplen los protocolos, los colegios pueden tener un mayor cuidado».
Luego, puntualizó que «en los distritos con menos de 500 casos cada 100 mil habitantes y ocupación de camas por debajo del 80, es razonable» el regreso a las aulas y pidió «aprender de lo que estuvimos viviendo y ese ejercicio se fue dando».
«Vamos a convivir con COVID por un tiempo. Por eso, tenemos que afinar todos los cuidados para que nada se resienta», indicó.
Por otra parte, Riera indicó que «el invierno va a impactar y seguramente tengamos en algunos lugares aumento de casos» y, a la vez, señaló que «es una enfermedad estacional, en invierno tiene impacto».
A la vez, contó que existe «un dispositivo de vigilancia de las nuevas cepas» y destacó que se llevan adelante «controles para frenar la diseminación de la variante Delta».
«Si hay un incremento en la ocupación de camas vamos a recomendar nuevas medidas», destacó.
En cuanto al plan de vacunación, Riera agregó que «estamos casi alcanzando con la vacunación a casi la totalidad de la población de riesgo, que es el primer hito» y concluyó que “en pocos días van a estar totalmente inmunizados los grupos de riesgo”.