El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseveró hoy que las Casas de Provincia que impulsa su administración en el interior bonaerense «buscan acercarle el Estado a cada vecino».
«Quiero hablar de esto porque han dicho cualquier verdura: el programa de Casas de la Provincia pretende acercar el Estado provincial tan burocrático a los vecinos de todo el territorio», dijo el mandatario durante un acto en la cuidad de Tandil.
En ese sentido, destacó que «muchas veces hay que viajar a La Plata desde el interior para hacer un trámite o conseguir un certificado y eso tiene que terminarse».
Mediante ese programa, el gobierno busca descentralizar sedes del Ejecutivo provincial para que los vecinos del interior bonaerense puedan hacer trámites sin la necesidad de viajar a La Plata o a grandes ciudades.
Para ello, la provincia ya hizo 24 licitaciones, y se estima que esos edificios generarán en total «un ahorro de más de 1.500 millones de pesos para el Gobierno provincial, que actualmente alquila diferentes dependencias administrativas en gran parte de los distritos».
El objetivo de las Casas de la Provincia es mejorar la calidad de atención al público, mediante sistemas orientados a la «ventanilla única» y la atención personalizada.
En ese marco, Kicillof consideró que carece de sentido que existan «entre 5 u 8 dependencias dispersas de organismos bonaerenses en cada municipio, con infraestructura alquilada y en muchos casos decadente» y planteó que se busca mejorar la calidad de la atención.
«Decidimos destinar un presupuesto de 3.000 millones de pesos para este año con el objetivo de centralizar, simplificar tramites y juntar dependencias, acercándole el Estado a cada vecino de la provincia», agregó.
Así, el gobernador recalcó que para su gobierno «no hay ciudadanos o municipios de segunda» e indicó que «no puede ser que vivir más cerca de la capital de ventajas».
«Es un hermoso programa que le va a cambiar la vida a la gente y hay alegría, incluso, entre intendentes de la oposición», completó.
Entre las dependencias que podrán albergar esos edificios se encuentran el Registro Provincial de las Personas, el Instituto de Previsión Social, IOMA, ARBA, Patronato de Liberados, delegaciones del Ministerio de Trabajo, Educación y Ministerio de Mujeres.