El presidente del bloque de la Libertad Avanza de la Cámara de Diputados bonaerenses, Agustín Romo; el diputado nacional Santiago Santurio y el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Alvarez fueron insultados y agredidos hoy cuando tenían previsto dar una charla en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Los hechos ocurrieron esta tarde cuando manifestantes de la Federación Universitaria de La Plata y de organizaciones políticas y gremiales se concentraron frente al edificio Karakachoff ubicado en 48 entre 6 y 7 de la ciudad de La Plata, donde estaba prevista la charla.


Los manifestantes impidieron el ingreso de los referentes libertarios y arrojaron piedras y huevos, que provocaron una herida al diputado nacional Santurio.
«Un sistema educativo universitario exitoso nos llevaría a debatir con palabras, no con piedras», posteó en X tras los incidentes la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello.
Fue el dirigente Agustín Romo el que denunció en sus redes las agresiones: “Muy divertido realmente. No hemos podido ingresar a la charla en la Universidad Nacional de La Plata porque pusieron cadenas en la puerta. Al Diputado @Turios le tiraron un piedrazo en la cabeza”, posteó en una imagen con la herida del legislador.
Tras las agresiones, los legisladores y sus seguidores se retiraron caminando hasta el anexo de la Cámara de Diputados provincial, ubicado a unas cuatro cuadras de los incidentes, donde realizaron la charla prevista en la UNLP.


“Mudamos la charla de lugar. Ningú zurdito va a imperdirla porque La Libertad Avanza y no hay nada que puedan hacer para alterar el curso de los acontecimientos. El Diputado Santurio se comió un piedrazo en la cabeza y lo festejas. Y acá está. A no llorar después. Abrazo”, volvió a postear más tarde Romo con una imagen en el patio del Anexo de Diputados.

Rechazo de la comunidad educativa

Por la mañana, el Frente Gremial repudió la presencia en el ámbito de la UNLP «de los enemigos de la Universidad Pública» y señaló que son «los responsables del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, de la represión a los jubilados y del ajuste más brutal que se recuerde contra el Pueblo argentino».

Por ello, convocaron «a rechazar la presencia en nuestra casa de estudios del Subsecretario de Políticas Universitarias de Nación y sus secuaces libertarios: a las 15.30 en 48 e/ 6 y 7» y aclararon: «No son bienvenidos en la Universidad Pública quienes sumergieron al 52% de compatriotas en la pobreza y al 18% en la indigencia. ¡La Educación del Pueblo no se vende, se defiende!».

Comunicado de la UNLP

Tras conocerse los hechos, La Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata manifestó su preocupación y repudió enfáticamente los lamentables hechos de violencia que esta tarde impidieron el normal desarrollo de una actividad organizada por estudiantes de La Libertad Avanza, que iba a ser encabezada por el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, en el Edificio Sergio Karakachoff de esta casa de estudios.

La UNLP reafirmó su compromiso irrenunciable con los valores de la Universidad democrática, reformista, abierta, inclusiva y plural, instando, como lo ha hecho a lo largo de sus 119 años de historia, a la libre expresión de las ideas, en el marco del respeto y la tolerancia.

Repudios

En tanto, el diputado nacional José Luis Espert posteó en X: «Esta mierda es el kirchnerismo» con un video de la agresión, que fue reposteado por el presidente Javier Milei.
De igual modo, la canciller Diana Mondino expresó en redes sociales su «absoluta solidaridad con los diputados Romo, Santurio y el Profesor Álvarez quienes fueron cobardemente atacados por la Izquierda kirchnerista».
«Tras 40 años de democracia siguen incurriendo a tirar piedras y bloques de cemento a los que pensamos distinto. No les tenemos miedo», dijo.
En ese tono, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, expresó: «Un grupo de violentos impidieron» que los dirigentes «pudieran expresarse en la Universidad de la Plata» y repudió lo ocurrido.
El diputado bonaerense de LLA, Nahuel Sotelo, expuso: «La universidad es de todos… Pero al parecer, es de todos los que piensen como el rector o el centro de estudiantes».