El huracán «Milton», debilitado a categoría 1 pero aún muy peligroso, recorre este jueves la península de Florida, donde hasta el momento dejó al menos dos muertos, más de 2.8 millones de hogares sin electricidad y provocó graves inundaciones, apenas dos semanas después del paso devastador del huracán Helene.

Los muertos se registraron por un tornado relacionado con el ciclón en el condado St. Lucie, en la costa oeste de Florida.
Anoche, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) confirmó que Milton tocó tierra “cerca de Siesta Key en el condado de Sarasota” a las 20.30.
Durante la noche, se registraron vientos extremos de hasta 165 km/h, lo que llevó al NHC a emitir alertas sobre los riesgos de inundaciones, informó el diario Miami Herald.
Según el portal especializado poweroutage.us, más de 2.8 millones de hogares se quedaron sin electricidad.
Aunque el huracán se degradó a categoría 3 (de 5) al ingresar a Florida, su potencia disminuyó aún más esta mañana, bajando a categoría 1, según informes del NHC.
El presidente estadounidense, Joe Biden, había anticipado que Milton podría convertirse en “la peor tormenta que Florida haya sufrido en un siglo”.
Esta megatormenta, acompañada de “vientos extremos” y fuertes lluvias, provocó inundaciones “repentinas” a su paso, según el informe del NHC.
Además, se registraron tornados en la trayectoria del huracán antes de que llegara al centro y sur del estado. Poco antes de que Milton tocara tierra, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes a “quedarse en casa y evitar salir a las carreteras”.
Se prevé que Milton continúe su camino hacia el océano Atlántico, pasando cerca del centro turístico de Orlando, donde se encuentra Walt Disney World. Debido a la tormenta, los aeropuertos de Tampa y Sarasota han cerrado hasta nuevo aviso.