A un día del cierre de listas al menos una veintena de diputados buscarán su reelección o una banca en el Senado en los comicios de renovación parlamentaria ya que forman parte de listas únicas que se presentarán en las PASO del 13 de agosto, donde se consagrarán los candidatos que competirán en los comicios del 22 de octubre.
Los Frentes políticos tienen plazo hasta el sábado a la medianoche para presentar sus nóminas de postulantes para las PASO donde la mayoría pasará el filtro del 1,5 por ciento del padrón de su distrito para postularse para octubre, y sólo la izquierda y otras agrupaciones menores pueden tener dificultades para superar ese piso que exige la ley electoral.
Los diputados que aspiran a conseguir un nuevo mandato son los legisladores de la Coalición Cívica Elisa Carrio, Fernando Sánchez y la chaqueña Alicia Terada y los radicales de Jujuy Gabriela Burgos, el mendocino Luis Petri, el misionero Luis Pastori, la cordobesa Soledad Carrizo, el pampeano Francisco Torroba y el dirigente del Frente Cívico y ex gobernador de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral.
También buscarán un nuevo mandato el presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, y el ex árbitro de fútbol y diputado cordobés, Héctor Balsassi, también del PRO.
Además intentará tener un nuevo mandato como representantes de la provincia de Buenos Aires, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, su antecesora en el cargo, Juliana Di Tullio, y Carlos «Cuto» Moreno, según trascendió en fuentes vinculadas al kirchnerismo.
Desde el massismo, el ex gobernador Felipe Solá y el ex titular de la UIA, José de Mendiguren, buscan un nuevo mandato y lo mismo que la porteña Mirta Tundis, pero en este caso la primera valla que tienen que vencer es superar el filtro del 1,5 por ciento del padrón de la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones primarias.
En tanto, otros diputados buscan una banca en el Senado como el ex gobernador de San Luis y aliado de los Rodriguez Saa, Claudio Poggi, y el legislador radical por Santa Cruz, Eduardo Costa, y el misionero del Frente para la Concordia, Maurice Closs.
En ese lote de diputados para una banca en el Senado se encuentra Sergio Massa -quien aún no definió si se postulará- y su aliada Margarita Stolbizer y Néstor Pitrola del Partido Obrero.
Los legisladores que ya tienen asegurado un nuevo mandato por otros cuatro años son la lider de la Coalición Cívica, Elisa Carrio, y su par de bancada Fernando Sánchez, quien integra la lista en el cuarto lugar y allí el oficialista confie en poder en obtener seis bancas.
Lo mismo sucede con los radicales de Jujuy, Gabriela Burgos, y, de Misiones Luis Pastori que podrían encabezar las listas, mientras que el mendocino Luis Petri será segundo en la nómina de postulantes por ese distrito en la coalición de Cambiemos.
Tampoco tendría dificultades para tener un nuevo mandato los legisladores del FPV Recalde, Di Tullio y Cuto Moreno si finalmente están ubicados en los primeros diez lugares ya que en el kirchnerismo se sostiene que al menos una decena de legisladores ingresarán por Unidad Ciudadana.