El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, aseguró hoy que desde esa cartera se adoptaron acciones tendientes a «mitigar los riesgos» de propagación del coronavirus en las unidades penitenciarias bonaerenses.
«Desde el primer momento estamos tomando todas medidas necesarias para mitigar los riesgos vinculados a la propagación de esta enfermedad y evitar contagios en el contexto de encierro», explicó el funcionario de Axel Kicillof.
Alak destacó además que «estamos reforzando estas acciones con un protocolo de acción, así como con equipamiento y elementos de higiene tanto para los internos como para el personal penitenciario».
Entre las medidas, se estableció la restricción de los ingresos a unidades penales «del personal del Ministerio Público Fiscal, judicatura, defensores y visitas que hayan visitado países afectados por la pandemia o que hayan estado en contacto con personas que hayan presentado síntomas compatibles con coronavirus».
El área de Justicia también entregó folletería tanto al personal del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB) como a los familiares de las personas privadas de la libertad que asisten a las visitas en la que se pidió «extremar las medidas de seguridad» y no ingresar a las cárceles si se tiene síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria» o si en los últimos 14 días se visitó Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Irán y Europa.
Fuentes del SPB precisaron que se compraron partidas extras de unos 50 mil unidades de jabón blanco para el lavado de manos y ropa; 40 mil barbijos; 40 mil cajas de ibuprofeno; 120 termómetros (2 por unidad) para tomar la temperatura a distancia; alcohol en gel para pasillos, comedores y lugares de ingreso.
Expresaron además que se van a limitar los traslados y que se adoptaron «medidas de vigilancia sanitaria y de prevención en concordancia con disposiciones del Ministerio de Salud».
En paralelo, se integraron a los profesionales de la salud penitenciaria y a las áreas de salud a la red de hospitales y laboratorios municipales, provinciales e interzonales y se compraron para los médicos de las cárceles unas1200 cajas de guantes x 100,1000 barbijos 3 m, 3000 camisones, 2000 copias, 2000 pares de botas, 500 antipatías, 120 termómetros infrarrojos de última generación.
También se realizan charlas informativas a cargo de infectólogos para personal penitenciario y privados de libertad.
Desde el SPB remarcaron que «si bien por ahora no hay casos de coronavirus en las unidades, se están acondicionando las áreas de enfermería para que ahí se pueda hacer el aislamiento de 14 días en caso de ser necesario».