El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, aseguró que el casco urbano de la ciudad de La Plata «necesita recuperar el espacio público», y que en esa dirección se ubica el «apoyo fundamental» del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
«El casco urbano de la ciudad necesita poner en valor su paisaje urbano, su equipamiento, sus plazas, sus parques y mejorar su iluminación y sus veredas», sostuvo Alak anoche durante la inauguración de la Junta Promotora del casco urbano este en el Club Basco en la calle 14 y 58 de la capital bonaerense.
Explicó que las «juntas promotoras tienen el objetivo de organizar los barrios y localidades de la ciudad para escuchar a los vecinos e instituciones y elaborar con ellos los planes de desarrollo local que serán incorporados al Plan Estratégico La Plata 2030», agregó.
«Para esta tarea contamos con el apoyo fundamental del gobernador Axel Kicillof que, como vecino de la ciudad Capital de la Provincia, aspira a jerarquizar el espacio público para que recupere el brillo fundacional», destacó.
Alak puntualizó que «es necesario reparar calles, iluminar y semaforizar, con un sistema de onda verde, todas las avenidas y diagonales, mejorar la frecuencia del transporte urbano de pasajeros y colocar refugios en todas las paradas».
También, consideró necesario «promover la radicación de empresas, centros de investigación, proveedores de servicios y jóvenes emprendedores que usan el conocimiento y la tecnología intensivamente para dinamizar el empleo y la productividad».
El ministro y exjefe comunal platense, promovió «la creación del Polo Administrativo gubernamental en los ex talleres ferroviarios de Gambier, para descongestionar y mejorar la calidad de vida en el centro de la ciudad, disminuir la contaminación ambiental y sonora y revitalizar el área emblemática del eje fundacional».
Recordó que «durante nuestra gestión inauguramos la Autopista La Plata- Buenos Aires, la Autovía 2, la Avenida 72, que completó la circunvalación del Casco Fundacional, e instalamos ramblas parquizadas, con farolas de estilo fundacional, en las avenidas 1; 7; 13; 44; 60 y las diagonales 80; 73 y 74».
También recordó que se construyeron «las Torres de la Catedral y el Teatro Argentino», y que se puso en valor «el Pasaje Dardo Rocha; el Coliseo Podestá; la Biblioteca Municipal López Merino; el Centro Cultural Meridiano V y creamos la Plaza y Centro Cultural Islas Malvinas», además de crear los Centros Comerciales de calle 8 y 12; Cantilo, Los Hornos, San Carlos y Vila Elisa.
Previamente, Alak participó de la inauguración de la Casa Justicialista de Avenida 60, entre 132 y 133, de Los Hornos, que conduce la diputada provincial por La Plata, Lucía Iañez.