El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense Julio Alak, aseguró, al iniciar formalmente el ciclo lectivo en contexto de encierro, que «la educación constituye uno de los ejes centrales del nuevo paradigma penitenciario».
Alak y el director General de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni, dieron inicio al ciclo lectivo en contexto de encierro en la Unidad 52 de Azul, en donde también inauguraron la Escuela Primaria 701 «Islas Malvinas» y la Escuela Secundaria C.E.N.S. 452 «Sor Gregoria Tapia».
«La educación constituye uno de los ejes centrales del nuevo paradigma penitenciario que impulsamos desde la asunción del gobernador Axel Kicillof, como una herramienta esencial para la inclusión social y la reducción de la reincidencia», expresó Alak.
Por su parte, Sileoni destacó que «si el Estado vale para algo es para mejorarle la vida a las personas, hay un derecho a educarse y un derecho a la palabra. Por eso les digo tómense el permiso de escribir, pensar y soñar. Para ello tienen un Estado bonaerense que va a hacer todo lo posible para que esos anhelos se concreten».
«La inclusión y la educación se articulan de una manera importantísima, son dos condiciones humanas esenciales para toda sociedad. Por eso creemos en la igualdad de nuestras y nuestros estudiantes», concluyó.
Las nuevas instalaciones servirán para atender la demanda que se registra en esa unidad penitenciaria, en la que 7 de cada 10 personas privadas de la libertad estudian diariamente, y cuentan con 3 aulas con capacidad para 20 estudiantes cada una, dirección, sala del personal docente, sanitarios y una nueva sala de informática en la que se llevarán a cabo las capacitaciones en dominio y ciudadanía digital.
Se prevé la instalación de más de 1350 computadoras notebook para aulas virtuales en todos los complejos carcelarios de la Provincia, que permitirán digitalizar la educación formal y fortalecer el acceso a cursos informáticos de los y las estudiantes.
Actualmente son más de 18.000 las personas privadas de la libertad que cursan estudios en los tres niveles de enseñanza (primario, secundario y superior) en las distintas dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en las que se encuentran alojadas.
El Programa Educativo en Contexto de Encierro es una política destinada a garantizar el acceso a la formación integral y la inclusión de las personas que cumplen su condena, hechos que contribuyen a reducir la reincidencia y mejorar la seguridad pública.
A través de dicho programa se prevé crear 5 nuevas escuelas para fortalecer el nuevo paradigma de capacitación, con el fin de que las personas que egresan del Servicio Penitenciario Bonaerense puedan incluirse a la vida social con equidad y títulos certificados de validez nacional.
Los nuevos establecimientos educativos del SPB estarán ubicados en las unidades 21 de Campana; 23, de Florencio Varela; 29, de Melchor Romero; 30, de General Alvear y 51, de Magdalena.
Esas escuelas contarán con plantel docente, bibliotecas equipadas con los textos y libros aportados por la Dirección General de Cultura y Educación, y el equipamiento digital indispensable para fomentar la formación cultural y artística y acceder a la sociedad del conocimiento.
La jornada en la unidad penitenciaria también incluyó un operativo de documentación, en el marco del Plan Documentario en Contexto de Encierro, que ya suma más de 26 mil documentos entregados en toda la Provincia desde su implementación.nse, Javier Cáceres.