El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó hoy que «el país que viene va a ser gobernado» por los 24 mandatarios provinciales «y un presidente» y señaló que no aspira a «ser un gran presidente: quiero ser el presidente de una gran Argentina. Hoy empezamos a construirla».
Lo afirmó durante la firma del Acta Compromiso Argentina Federal junto a gobernadores, candidatos y representantes de 18 provincias y el Distrito Federal (CABA) en la Facultad de Derecho de Rosario.
«Hoy damos un paso muy importante, porque una de las cosas que la política necesita, es que el ciudadano entienda que podemos comprometernos y cumplir. Que podemos mirarlos a los ojos, asumir el compromiso y no mentirles», enfatizó Fernández.
«No estamos dando discursos de campaña, estamos haciendo la Argentina que merecemos, una Argentina integrada, donde todos puedan nacer, crecer y desarrollarse en el lugar donde han nacido, que deje de concentrar todo su esfuerzo en torno al puerto de Buenos Aires, que es la Argentina que nos merecemos todos», señaló.
«Esa Argentina empezamos a construirla hoy con cada uno de los gobernadores, les he dicho que el país que viene va a ser gobernado con 24 gobernadores y un presidente, y entre todos vamos a dar vuelta la Argentina», remarcó.
«La verdad, no aspiro a ser un gran presidente, quiero ser el presidente de una gran Argentina. Hoy empezamos a construirla», finalizó Fernández.
El documento firmado hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tiene como objetivo «el compromiso de construir un verdadero federalismo, donde las provincias sean motor de desarrollo del país y donde cada ciudadano de la Argentina tenga las mismas oportunidades, independientemente del lugar donde nazca», indicaron fuentes de campaña.
El Acta Compromiso consta de tres puntos generales que son: Crear la Mesa Provincias en Red para generar reuniones periódicas entre los gabinetes provinciales y nacionales. «La construcción de consenso en el federalismo debe ser ascendente, por eso apostamos a descentralizar la gestión, generando reuniones en cada provincia», precisaron.
Además, «encender las economías regionales generando las condiciones propicias para un modelo de producción y desarrollo que defienda en el trabajo argentino, en oposición del modelo financiero y especulativo que hoy lo está destruyendo».
Asimismo «diseñar una Agenda de Desarrollo Federal que apueste a la ciencia, a la tecnología y al conocimiento; ponerlos en marcha de la mano del desarrollo productivo de cada provincia. Promover una agenda de desarrollo federal de largo plazo, donde la innovación y la tecnología estén al servicio de generar valor agregado».
Firmaron el acta los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).
También firmaron los candidatos a gobernador Axel Kicillof (Buenos Aires), Matías Lammens (CABA), Anabel Fernández (Mendoza), Sergio Leavy (Salta), el vicegobernador Pablo González (Santa Cruz) y el diputado nacional por la provincia de Misiones, Ricardo Wellbach.