El presidente Alberto Fernández arribó esta noche a la ciudad jujeña de La Quiaca para despedir al exmandatario de Bolivia Evo Morales, quien regresará mañana a su país después de un año de exilio, y advirtió que «lo más tremendo que pasó en los últimos cuatro años fue la desintegración de América Latina».
Fernández compartía un encuentro esta noche con Morales, quien mañana emprenderá una caravana de dos días para arribar el miércoles próximo al Trópico de Cochabamba, su tierra natal, a un año de haber sido forzado a renunciar a la presidencia de su país.
El mandatario agradeció a la gente que «pese al clima» esperó durante «tanto tiempo» para saludarlos y renovó su mensaje de que, pese a la pandemia de coronavirus, el país «va a salir y cada vez está más cerca».
«Mientras tanto hay que cuidarnos y ser respetuosos de la enfermedad, que es muy perversa», añadió el Presidente.
Enfundado en un poncho, y haciendo uso de un barbijo, Fernández se acercó a saludar a las personas -Adela, una vecina de 104 años dio el presente- que esperaban su llegada.
El mandatario reflexionó además que «lo más tremendo que nos pasó en estos 4 años fue la desintegración de América Latina» y el «sometimiento» de la región a «intereses que no son los que los latinoamericanos necesitamos», por lo que consideró un «gran paso» la victoria de Luis Arce en Bolivia.
Sobre la caravana que emprenderá mañana Morales, Fernández expresó: «Volverá a su casa, que es de donde nunca debería haber salido. Somos muchos los argentinos que lo que queremos y valoramos».
Tras haber visitado hoy a la dirigente social Milagro Sala en San Salvador de Jujuy, Morales será despedido mañana a las 10:00 por Fernández.
Fernández arribó a las 18:00 a la base aérea «Guillermo Snopek», distante a 10 km de la ciudad fronteriza y fue recibido por el intendente de La Quiaca Blas Gallardo.
Luego junto a la comitiva que lo acompañó a la asunción del flamante presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, se dirigieron hasta el Hotel de Turismo local.
Lo acompañaron el canciller Felipe Solá; los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad); el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi; junto al senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.
Hacia la noche salió a saludar a los pobladores puneños que aguardaban el contacto con el mandatario nacional en lo que fue su primera visita a la provincia de Jujuy.
La diputada Carolina Moisés e integrantes de organizaciones sociales y comuneros de los diversos parajes de la región marcaron su presencia junto a Fernández.
Cerca de las 23:00 se dio el esperado reencuentro entre el presidente y el expresidente de Bolivia Evo Morales.
El referente indígena recorrió cerca de 300 vía terrestre desde San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca.
En el camino Evo Morales no dudó en parar en cada pueblo de la Quebrada de Humahuaca y puna jujeña para saludar a personas que se apostaron a la vera de la ruta 9 para despedirlo.
Al final del día ambos dirigentes mantenían un encuentro a la espera de la partida del lider popular boliviano a su país natal.