El presidente Alberto Fernández realizará hoy junto a todo su gabinete la capacitación para funcionarios sobre temáticas de género previstas en la “Ley Micaela”, en un encuentro que estará a cargo de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la socióloga feminista Dora Barrancos.
Según consignaron fuentes oficiales, la actividad se desarrollará a partir de las 11 en el Centro Cultural Kirchner y asistirán todos los funcionarios del Poder Ejecutivo desde el Presidente, ministros, secretarios y hasta los subsecretarios de Estados.
Durante un acto en San Fernando, Fernández destacó ayer que hoy es «un día propicio» porque en todos los organismos públicos, «vamos a recibir una instrucción sobre como terminar con la violencia de género y la discriminación».
«Lo vamos a hacer en la Presidencia de la Nación y lo vamos a hacer en todo el país, porque, de hecho, haciendo las cosas bien es también nos preocupamos que aquí la mujer sea integrada al plan de trabajo y finalmente con todo esto estamos tratando de cambiar este presente tan difícil para tantos argentinos y argentinas para ver cómo tornamos el mal momento y la desdicha en felicidad», dijo, al anunciar un plan de obras públicas que generará 20 mil puestos de trabajo, de las cuales 10 mil serán para mujeres.
En diálogo con Télam, Barrancos señaló que «este tipo de capacitaciones significan un salto cuántico y simbólico que entraña justicia y equidad» y que «es muy bueno que se trate de una actividad que sea obligatoria por ley”.
Promulgada en el mes de enero de 2018, La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Micaela García fue una militante del Movimiento Evita que fue violada y asesinada por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales en abril de 2017, a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay (Entre Ríos).
La noticia de este crimen generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita.