Las autoridades trabajan para contener las consecuencias del fenómeno. Se registraron más de 120 mm de agua acumulada y la Comuna abrió centros de asistencia en las zonas norte, sur y oeste.
A raíz de las intensas lluvias que azotan la región, el intendente Julio Alak convocó al Comité Operativo de Emergencias y puso en marcha un amplio operativo de prevención, asistencia y contención.
Según el último reporte de la Comuna, hasta el momento se registraron 123 milímetros de agua acumulada y se produjeron anegamientos y el ingreso de agua en viviendas.
En cuanto a los cauces de agua, se informó que el Río de La Plata se encuentra con una altura aproximada de 80 centímetros y que los arroyos en su generalidad funcionaron bien, especialmente El Gato, mientras que el Rodríguez y el Carnaval se encontraron al límite.
En este marco, se mantiene el trabajo activo en las delegaciones y cuadrillas municipales trabajan en la limpieza de sumideros, arroyos, zanjas y zanjones para evitar obstrucciones, además de cortar ramas con riesgo de caída en la vía pública, entre otras tareas.
Por otro lado, se habilitaron centros de asistencia en City Bell, Melchor Romero, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y Los Hornos. La articulación para prestar ayuda a los vecinos se realiza de forma conjunta con las delegaciones. A su vez, quienes precisen evacuar pueden llamar a la línea de atención vecinal 147.
A la par, se prepararon elementos de limpieza, ropa, colchones y comida para brindar a la población afectada. Estos espacios también contarán con móviles de salud para brindarle asistencia primaria a los vecinos.
El despliegue del COEM se lleva adelante a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría General, la de Gobierno, la de Control Urbano, las de Seguridad, Salud, Planeamiento y Desarrollo Social, las delegaciones y el 147.
Además, participan del operativo el Gobierno de la Provincia, la Cruz Roja y el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA) con el objetivo de atender las potenciales contingencias de la alerta ‘naranja’.
RECOMENDACIONES PARA LOS VECINOS
Ante el NAR ‘naranja’ por tormentas se solicita permanecer en un lugar seguro, no sacar los residuos ni tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.
Cabe mencionar que este nivel de atención implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito.
Frente a ese contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio.
VÍAS DE COMUNICACIÓN Y MAPA DEL RIESGO
Para conocer la información relativa al tiempo actualizada, está disponible la cuenta de Twitter ‘ClimaMLP’. En situaciones de emergencia, a su vez, la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes o consultas está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.
Además, está disponible el sitio oficial https://riesgo.laplata.gob.ar, donde los vecinos encontrarán un mapa completo de La Plata en el que se detalla los accesos y egresos más efectivos para asistencia o evacuación, las zonas con mayor peligrosidad y la cuenca de incidencia de cada localidad, entre otra información clave para saber cómo actuar ante la tormenta.