Volviendo al Lido este año después de ‘Madres paralelas’ de 2021, el debut en inglés de Pedro Almodóvar está protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore como dos amigas que se enfrentan a la vida, la muerte y el controvertido tema de la eutanasia.
‘La habitación de al lado‘ es la 23ª película del director español Pedro Almodóvar y su primer largometraje en inglés.
El guión está basado en la novela de la autora neoyorquina Sigrid Nunez, ‘Cuál es tu tormento‘. Sigue a dos amigas interpretadas por Julianne Moore y Tilda Swinton, que no se han visto en varios años. A una de ellas le han diagnosticado una enfermedad terminal y, tras reencontrarse con su amiga, le pide un favor… Y de los gordos.
Almodóvar comenzó la rueda de prensa en Venecia abordando por qué, a sus 74 años, quería debutar en inglés, después de más de tres décadas trabajando en su lengua materna.
«Para mí es como empezar un nuevo género», dijo el cineasta. «Es como la ciencia ficción. Pensé que tendría más problemas, ya que el idioma es muy incómodo… pero no fue un problema», prosiguió, y añadió que tanto Swinton como Moore «entendieron exactamente el tono con el que quería contar esta historia: más austero, emotivo, pero nada melodramático«.
La película trata de la muerte, un tema difícil de abordar para algunos, y Almodóvar está de acuerdo: «Estoy más cerca del personaje de Julianne en la película».
En cuanto a Swinton, compartió que siente un parentesco más cercano con su personaje: «Personalmente, no me asusta la muerte. El camino de la aceptación puede ser largo para algunas personas, pero por alguna razón, yo me di cuenta pronto. Sé que va a llegar. La veo venir. La siento venir… «Pero en esta película, en realidad no hablamos de la muerte en absoluto. Es más bien sobre la vida, un retrato de la autodeterminación, sobre alguien que decide tomar las riendas de su vida… de su vida y de su muerte».
De hecho, ‘La habitación de al lado‘ gira en torno al controvertido tema de la eutanasia, y Almodóvar reclamó un mayor acceso a ella en todo el mundo.
«En España tenemos una ley sobre la eutanasia. Debería ser posible en todo el mundo. Debería estar regulada y el médico debería poder ayudar a su paciente».
Sus comentarios provocaron fuertes aplausos en la sala de prensa.
«Esta película está a favor de la eutanasia», continuó el director. «Es algo que admiramos del personaje de Tilda, ya que decide que librarse del cáncer sólo puede hacerse tomando la decisión que toma. Encuentra la manera de alcanzar su objetivo con la ayuda de su amiga, pero tienen que comportarse como si fueran criminales.»
A partir de 2024, la eutanasia sólo será legal en cuatro países europeos: Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y España; en Portugal, la ley aún está en vigor y pendiente de reglamentación.
Swinton añadió que «no puedo decir que no actuaría exactamente igual» si estuviera en la piel de su personaje.
‘La habitación de al lado‘ es la continuación de Almodóvar de ‘Madres paralelas‘, de 2021, que también se estrenó en el Festival de Venecia y ganó la Copa Volpi a la mejor actriz paraPenélope Cruz. El director recibió previamente el premio a la trayectoria del festival en 2019.