Amsterdam Netherlands, city skyline at canal waterfront with spring tulip flower

Ámsterdam exhibe en primavera su máxima belleza. Como si la ciudad despertase de un letargo invernal, los tonos marrones y cobrizos que más la identifican sufren una metamorfosis y la hacen renacer con un estallido de color. Entonces sus calles, canales, parques, jardines y mercadillos rebosan de tulipanes y otras plantas en flor.  

Fuente: Viajes National Geographic

AMSTERDAM
FOTO: ISTOCK

ÁMSTERDAM, LA CIUDAD DE LA PRIMAVERA

La primavera comienza «oficialmente» en Holanda cuando la exhibición floral de Keukenhof abre sus puertas en Lisse, muy cerca de Ámsterdam. Pero este espectáculo primaveral no se queda ahí y, como si el país entero se pusiera de acuerdo, se extiende a campos, pueblos y ciudades que se despiertan regalando un despliegue bellísimo de colorido. Sucede lo mismo en Ámsterdam, donde los jardines y parques, calles y canales, balcones, ventanas y hasta las bicicletas se decoran con tulipanes y otros bulbos floridos, recordando el esplendor económico que estas plantas trajeron al imperio comercial holandés, la pasión de los holandeses por las flores y confirmando que la primavera ha llegado a la ciudad.

Vondelpark
FOTO: GETTY IMAGES

VONDELPARK

Al sur del centro histórico de Ámsterdam, fuera del perímetro hoy invisible que delimitaban sus murallas medievales, se extiende un barrio con los museos más famosos de la ciudad y algunos de sus parques más bellos. Un buen ejemplo es el Vondelpark, el mayor parque público de la ciudad y el lugar preferido por muchos para pasear, pedalear en bicicleta, practicar deportes, descansar sobre la hierba o en alguna de las terrazas de los cafés. Cada año acoge festivales y eventos culturales que se desarrollan en sus parterres, con el telón de fondo de la conocida como Isla de los Tulipanes. En ella, los visitantes pueden crear su propio ramo de flores y aprender a plantar los bulbos, conociendo así de primera mano todo lo necesario para el crecimiento, el cuidado y la historia de esta planta. El Vondelpark abarca 47 hectáreas en las que habitan cientos de especies de plantas y de árboles, y también pequeños animales como ardillas y hasta una familia de iguanas que viven en un área del parque. Incluye un pequeño auditorio al aire libre. Y se ofrece un servicio de alquiler de bicicletas y patinetes para quienes quieras descubrir pedaleando sus senderos. El año 1996 fue declarado Monumento Nacional de Holanda por sus valores naturales e históricos.

Museumplein
FOTO: ADOBESTOCK

MUSEUMPLEIN

Muy cerca del Vondelpark se abre la zona verde conocida como Museumplein por los destacados museos que tiene a su alrededor, la mayoría de ellos considerados los más importantes del país. Ahí están el Rijksmuseum, el Museo Stedelijk de arte moderno, el MOCO de Ámsterdam o el museo de Van Gogh. Con el buen tiempo, los habitantes de Ámsterdam y los visitantes se acercan a esta explanada bien sea para descansar, dar paseos por sus jardines, tomar el sol, leer, jugar al frisbee o al fútbol en sus praderas, o recrearse disfrutando de las vistas a las emblemáticas edificaciones dedicadas a la cultura. Frente al Rijksmuseum hay un refrescante estanque que durante el invierno se convierte en una pista de patinaje sobre hielo.

Oosterpark
FOTO: ADOBESTOCK

OOSTERPARK

Este extenso parque que acoge un jardín de estilo inglés toma el nombre del barrio del sudeste de Ámsterdam en el que se halla, el Oost. De hecho ocupa su corazón, teniendo a su alrededor muchos atractivos de esta zona. El parque es un lugar perfecto para el running o simplemente para descansar, entre lagos y arroyos y parterres llenos de flores en primavera. En uno de sus laterales destaca el Tropenmuseum, el mayor dedicado a la antropología de los Países Bajos, que se aloja en un edificio de arquitectura tradicional del siglo XVIII.

Amsterdam
FOTO: ISTOCK

PLANTAGE

También en el este de la ciudad, el Plantage es un parque tranquilo del barrio homónimo, con zonas ajardinadas y senderos para pasear entre parterres cubiertos de flores en primavera. Además de incluir el Planetario y el Acuario de Ámsterdam, en él destaca el Hortus Botanicus, el jardín botánico más importante de la ciudad y uno de los más antiguos de Europa, que fue inaugurado el año 1638. El núcleo de su colección lo formaban plantas medicinales, que servían para abastecer a los farmacéuticos durante el siglo XVII y que hoy en día están incluidas dentro del Jardín de Hierbas. Alberga una colección de más de 10.000 plantas que se reparten por el el área. Se conservan los antiguos invernaderos de cristal con diversos climas, hoy restaurados, que albergan infinidad de plantas y flores, destacando las colecciones de plantas tropicales, desérticas y medicinales. Como curiosidad, en él aquí se cultivó la primera planta de café que llegó a Europa de manos de comerciantes turcos.

Bloemenmarket
FOTO: ASUN LUJÁN

BLOEMENMARKT

Cuando el histórico canal Singel lleva sus aguas desde el barrio judío de Jordaan al centro medieval de la ciudad se acompaña en una de sus orillas del mercado de flores de Ámsterdam, inaugurado en 1862. Sus casetas se alínean junto al canal y también incluye barcazas flotantes que se acercan cada mañana para vender sus flores desde el agua. E colorido de sus plantas y flores, donde los tulipanes toman el protagonismo, llena alegría esta zona de la ciudad. Por cierto que en la calle Prinsengracht 116 de Jordann se puede visitar el Museo del Tulipán de la ciudad, que permirte sumergirse en la historia de esta flor y símbolo holandés, y conocer sus variedades y tradiciones.

Museo de los Canales
FOTO: ADOBESTOCK

… Y OTROS JARDINES SECRETOS

Pero junto a los grandes parques y jardines de la ciudad, una visita en primavera a Ámsterdam puede incluir jardines secretos aparentemente ocultos en muchos monumentos y museos de la ciudad, remansos de paz. El Grachtenmuseum o Museo de los Canales sería un ejemplo. Se localiza en una de las mansiones que se alinean en el canal Herengracht. En un edificio de estancias magníficas de decoración clásica, como los murales originales de 1776, su colección permanente muestra la historia de los canales de la ciudad, su origen, función o evolución. Como otros muchos, este jardín secreto de Ámsterdam solo puede visitarse en primavera y verano, cuando sus flores rebosan de colorido.