La complejidad de los viajes en tren a través de las fronteras europeas podría verse facilitada en breve con la creación de un billete único que evitaría tener que navegar por una vasta red de plataformas de reserva y averiguar las distintas formas en que los proveedores ferroviarios venden sus plazas y organizan sus horarios.
Quienes eligen opciones de viaje más sostenibles o simplemente se disfruta de la experiencia más pausada que ofrece el viaje en tren, entonces se tiende a pagar mucho más dinero que si se opta por volar entre destinos en una aerolínea económica.
La buena noticia es que esto podría cambiar en los próximos dos años, con la puesta en marcha de un sistema europeo único de reserva de billetes de tren. Esto significa que podrá viajar a varios destinos con un solo billete y un plan de viaje claramente definido. Esta nueva experiencia sin complicaciones probablemente no le interese si tiene espíritu aventurero y le gusta contar a sus amigos historias de salidas perdidas y diferencias culturales en la estación de tren.
Pero si tiene un presupuesto ajustado o un límite de tiempo en su viaje, y no puede permitirse perder conexiones o pagar de su bolsillo nuevos billetes, entonces el nuevo sistema de billete único sin duda le interesará.
De momento, la mayoría de los viajeros confían en expertos como Mark Smith, el cerebro de Seat61.com, uno de los primeros sitios web que ofrece consejos y soluciones a las frustraciones de viajar por Europa en tren.
Aunque aún es pronto, ya existen algunas plataformas que podrían inspirar este nuevo sistema de reservas. Por ejemplo, Rail Europe y Omio ya ofrecen viajes en tren a través de fronteras internacionales, aunque siguen vendiendo cada parte del trayecto en billetes separados. Esta nueva propuesta de billete único es sólo una de las varias que ha hecho el nuevo comisario de Transportes de la UE, Apostolos Tzitzikostas, centrado en fomentar el transporte sostenible y las soluciones de descarbonización.
«Es increíble que no tengamos esto en 2024», afirma Tzitzikostas, que añade que así reservar trenes sería tan fácil como reservar un vuelo. Tzitzikostas también ha propuesto ambiciosos planes para una red ferroviaria europea de alta velocidad que conecte mejor las capitales europeas, incluso utilizando trenes nocturnos. Su objetivo es que, combinando innovaciones ecológicas y digitales, viajar por Europa «siga siendo seguro, accesible y asequible». Como ya informó ‘Euronews Travel’, los trenes nocturnos europeos están experimentando un renacimiento.
Se están añadiendo rutas más interesantes, como una que permite cenar en Bruselas y despertarse en Venecia lo bastante temprano como para poder asistir al bullicioso Mercado de Rialto matutino.
La Comunidad Europea de Empresas Ferroviarias y de Infraestructuras (CER), que representa a más de 70 empresas ferroviarias y asociaciones nacionales de toda Europa, fue una de las primeras en apoyar el plan propuesto. En su opinión, «este reconocimiento de que la digitalización es esencial para ayudar a modernizar el sistema de transportes es vital». Está previsto que el nuevo sistema paneuropeo de reserva de trenes empiece a funcionar en 2025.