El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés «Cuervo» Larroque, afirmó hoy que “la recuperación económica no alcanza”, y aseguró que “no hay que tenerle miedo a la discusión” dentro del espacio político.
“El tema precios es fundamental, hay un nivel de asistencia muy importante por parte del Estado, también hay recuperación en materia económica, pero no alcanza. No solo los sectores populares son los más postergados sino los sectores medios, pasar la quincena se hace un suplicio también para la clase media, por eso no hay que enojarnos”, dijo hoy el ministro provincial en declaraciones a AM 530.
Larroque consideró que “no hay que tenerle miedo a la discusión”, y agregó: “Estamos en el gobierno para resolver los problemas, yo no hago política para buscar excusas. Cuando uno se propone tener un rol o aspira a cierto protagonismo, va de suyo que tiene que tratar de hablar con claridad y tener un relato que clarifique qué es lo que está ocurriendo, y a veces eso no pasa y es cuando nuestra gente entra en desazón y entra en apatía”.
En ese punto, dijo que es cuando surgen “expresiones vinculadas a la anti política, o cuestionamientos muy fuertes hacia sectores políticos”. “Naturalmente uno saca la conclusión de que se va a generando una crisis de representación, eso es por errarle al relato, si no hay un relato que contenga a todo el conjunto de la sociedad, tampoco hay una estrategia para resolver esa situación, ahí estamos trabados como espacio”.
El ministro bonaerense advirtió que desde el frente oficialista hay “una dificultad para poder resolver ese planteo de cara a la sociedad, y que eso genera «una expectativa trunca”.
“En 2019 llegamos con un plan claro y no quiero estar dos años más discutiendo si hay más o menos ajuste, o si no es ajuste, sino, si le damos a la sociedad un shock de inversión que más allá de la recuperación que es notoria, que también se exprese en materia de redistribución del ingreso. Me parece que hay que profundizar ese camino y nadie se tiene que enojar”, aseguró.
En esa línea, dijo que “la unidad no puede ser una trampa”. “La unidad del Frente no puede ser una emboscada al sector que representa Cristina (Fernández de Kirchner), si el sector que la expresa que en mi mirada es mayoritario, si la condición del frente de la unidad es que ese sector no puede expresar su mirada de la realidad estamos en problemas”, dijo el ministro.
Por eso, dijo que “es central este 2022 aliviar la situación a la gente”, pero advirtió: “Desde ya tenemos que analizar la coyuntura electoral reciente y con la prudencia del caso, ver que va ir ocurriendo hacia delante”.
Al ser consultado sobre el rol del el ministro de Economía, Martín Guzmán, Larroque opinó: “Hay gente que vino sin nada y le quiere imponer a todos los que venimos de una larga pelea. Yo no lo conocía a Guzmán, el 27 de octubre de 2029 no sabía de dónde venía, creo que nadie lo votó a Guzmán, si en 2021 hubo un veredicto sobre la política y el desarrollo».
En ese marco, aseveró: «Podemos seguir haciéndonos los tontos, para que nadie se enoja, podemos seguir fingiendo demencia pero sepamos que esta la gente en el medio y hay un proyecto político”.
“Nosotros en el medio perdimos a Néstor, la persecución a Cristina a su familia, compañeros presos, Milagros Sala sigue privada de su libertad, y cosas en el viaje, y cuando se plantea recuperar el frente nacional e inclusive convocar a aquellos sectores que quizás entre 2016 o 2017 tuvieron una posición distinta, no solo se los convoca sino que se les ofrece un lugar de protagonismo, esa generosidad no ha sido reciproca y eso es lo que se genera un problema político grave y es donde estamos trabados», completó.
Por último, el ministro de Axel Kicillof subrayó que “hay un problema de concepción política, el creer que las cosas se resuelven sin una intervención” y añadió: “Ojalá las cosas se resuelvan solo con el diálogo, pero a veces eso no ocurre y uno no puede ser neutral”.
Sobre la reaparición del sello de Unidad Ciudadana, con el que la vicepresidenta Cristina Kirchner ganó en 2017 una banca de senadora nacional, opinó: “Nunca está de más recordar cómo llegamos a 2019 no como un pase de factura sino para no confundirnos en el presente y poder trabajar hacia el futuro en algo que nos contenga a todos”.