El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, calificó de «festejo histórico» el recibimiento que hoy le dio el pueblo argentino a la selección nacional de fútbol, tras regresar de Qatar con la Copa del Mundo.
«Un festejo histórico con 5 millones de argentinos en la calle, después de horas de caravana sin avanzar más que pocos kilómetros, la Selección llevó la Copa al cielo y dio una vuelta olímpica aérea en naves de PFA (Policía Federal Argentina) y Prefectura para ver desde allí el inmenso agradecimiento del pueblo», escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
Y señaló que «con helicópteros de la Policía Federal y de Prefectura, los campeones del mundo sobrevolaron los espacios colmados de hinchas. Con varios millones de personas compartiendo, dieron una enorme vuelta olímpica».
«¡Felicitaciones chicos! Son leyenda y orgullo de todos los argentinos», concluyó el ministro.
Debido a la gran cantidad de gente que circulaba sobre la autopista Ricchieri, el colectivo descapotable que trasladaba a la selección apenas había podido recorrer 24 kilómetros en 3.40 horas, entre la salida a las 11.40 desde el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el paso por el Mercado Central poco después de las 15.
Por la gran demora, y luego de que dos personas saltaran desde un puente hacia el micro, cerca de las 16 se decidió interrumpir la caravana por tierra y transportar a los jugadores en helicópteros que abordaron en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal, en el barrio porteño de Villa Lugano, para hacer sobrevuelos en saludo a la multitud reunida en todo el radio céntrico de la ciudad de Buenos Aires.
Así, más de cuatro millones de hinchas los vieron pasar sobre la autopista 25 de Mayo, la avenida 9 de Julio y la Plaza de Mayo -donde se habían dispuesto pantallas gigantes para seguir las celebraciones- y una vez que las aeronaves emprendieron el regreso al predio de la AFA comenzó la desconcentración.
En ese marco, la secretaria de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Gabriela Cerruti, explicó también en Twitter que «los campeones del mundo están sobrevolando todo el recorrido en helicópteros porque se hizo imposible seguir por tierra ante la explosión de alegría popular».
«¡Sigamos celebrando en paz y mostrándoles nuestro amor y admiración!», completó la portavoz presidencial, y más tarde, una vez terminado el recibimiento, redactó «¡Gracias Campeones por esta celebración enorme!»
En tanto, el presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, agradeció «a la provincia de Buenos Aires, encabezada por su ministro de Seguridad Sergio Berni», por haber sido «el único que acompañó durante toda la recorrida hasta la entrada a la Capital sin registrar ningún incidente, permitiendo a los jugadores abrazarse al pueblo argentino», según publicó en la misma red social.
«No nos dejan llegar a saludar a toda la gente que estaba en el Obelisco, los mismos organismos de Seguridad que nos escoltaban, no nos permiten avanzar. Mil disculpas en nombre de todos los jugadores Campeones. Una pena», había manifestado el titular de la AFA en un posteo anterior.