La Municipalidad de La Plata dispuso, ante el aumento de casos de coronavirus, el refuerzo de la vacunación en espacios comunales distribuidos en puntos estratégicos del partido, se informó hoy oficialmente.
La medida fue adoptada por el intendente Julio Alak, quien determinó multiplicar las acciones de prevención entre las cuales se encuentra reforzar la vacunación en las zonas norte, sur, oeste y el el casco urbano.
Desde la Secretaría de Salud municipal se explicó que «estamos incentivando a los vecinos a que revisen que su esquema de vacunación esté al día y que, si no lo está, se acerquen a un vacunatorio para recibir la dosis correspondiente. Para facilitar esto, desde el Municipio tomamos la decisión de reforzar nuestros puntos de vacunación».
Afirmaron que «es fundamental recordarles lo importante que es estar vacunado, porque cuidándose uno, nos cuidamos entre todos. Desde nuestro lugar vamos a trabajar siempre para fortalecer y llevar cerca de los vecinos al sistema de salud pública».
Mediante espacios que están activos de lunes a viernes, los vecinos del eje fundacional de la ciudad tienen a disposición el vacunatorio central (55 e/ 18 y 19) de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00. Por su parte, también aplican la vacuna de 13:00 a 17:00 en el CAPS 4 de Villa Elisa, emplazado en Camino Centenario y Arana.
Además, se reforzó la vacunación en el CAPS 19 de Villa Elvira (612 y 4), espacio que está activo para los habitantes de la zona sur en el horario de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00. Finalmente, se hizo lo propio en el CAPS 45 de Olmos (Calle 46 y 158), el cual funciona de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00
Adelantaron que «se está trabajando en la expansión de los puntos de vacunación a más espacios municipales. Para asegurar una atención de calidad, el personal comunal está siendo capacitado para este propósito».
Recordaron los criterios para la administración de refuerzos, teniendo en cuenta la edad y condiciones de salud de la población.
Las personas menores de 50 años sin enfermedades de base deben darse un refuerzo cada año; las personas menores de 50 años con enfermedades crónicas u obesidad, y personal de salud un refuerzo a los 6 meses y luego 1 refuerzo cada año y los mayores de 50 años, gestantes o inmunocomprometidas, un refuerzo cada 6 meses (en las personas que hayan recibido Sinopharm o que tengan enfermedades con inmunocompromiso, el esquema primario es de 3 dosis).
Para prevenir el Covid-19, es fundamental asegurarse de tener el esquema primario de vacunación completo con dos dosis. Además, se recomienda revisar la fecha del último refuerzo y seguir las indicaciones según el grupo al que pertenezca.