La ley que crea una empresa provincial de atención de emergencias médicas enviada por el gobernador Axel Kicillof fue aprobada hoy por la Cámara de Diputados bonaerense, con el voto del oficialismo y de ex libertarios, y ahora el proyecto deberá ser tratado en el Senado.

El PRO y La Libertad Avanza en la Cámara alta ya criticaron la iniciativa, y se prevé que también se opondrán los legisladores de UCR-Consenso Federal. Algunos senadores disidentes de LLA también se pronunciaron por el rechazo en redes sociales.

“El achicamiento del Estado y la eficiencia del gasto público deben ser innegociables para cuidar los recursos de los bonaerenses. Por eso nuestro bloque no acompañará la iniciativa del Poder Ejecutivo para crear la empresa bonaerense de emergencias en Salud”, sostuvo la bancada que integran Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura.

Esa posición es determinante para el futuro de la ley. En el Senado, Unión por la Patria cuenta con 21 legisladores propios y se quedó sin aliados para llegar a los 24 necesarios para aprobarlo. De ese modo, el proyecto no vería la luz en la Cámara alta ya que toda la oposición lo rechaza.

La empresa a crearse -Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria- “tendrá por objeto prestar, por sí, por intermedio de terceros, o asociada a terceros el servicio de emergencias en salud”, cuyo objeto será fortalecer la coordinación interjurisdiccional de la atención de las emergencias médicas y complementar el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) que actualmente prestan los municipios”.

La compañía aspira a garantizar la logística y transporte prehospitalarios e interhospitalarios, la logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y otros), así como también de residuos patogénicos de centros de salud.

Desde el oficialismo, Avelino Zurro defendió el proyecto al cuestionar la “fragmentación” del sistema de salud y precisó que “hay casos en que un vecino necesita un traslado, el distrito donde vive no tiene ambulancia y el de al lado tiene una estacionada que no se está usando”.

La iniciativa fue rechazada por los dos bloques radicales, La Libertad Avanza, bloques libertarios unipersonales, el PRO y la Coalición Cívica, quienes criticaron a la creación de nuevas estructuras estatales y cuestionaron el manejo del sistema de salud.

El libertario Guillermo Castello cuestionó que el gobernador Kicillof “esté creando un nuevo elefante blanco, a contramano del esfuerzo que está haciendo la Nación”. Y luego disparó sobre los 9 diputados libertarios disidentes del bloque Unión Renovación y Fe que le facilitaron la aprobación del proyecto al oficialismo. “Hay legisladores que no representan las ideas liberales que los llevaron a sus bancas”, disparó.

Y añadió: “Sería una irresponsabilidad crear una política pública para diferenciarse del Gobierno nacional. Vemos la crisis de IOMA que no atiende el Gobernador, así que dudo que le preocupe la salud de los bonaerenses. Sigue con la idea de más intervencionismo estatal, más regulaciones y más estructuras burocráticas centralizadas soviéticas”.

Desde el PRO, María Paula Bustos dijo que no es necesario crear una nueva estructura estatal para cubrir las emergencias. Y reclamó que la Provincia le gire recursos a los intendentes para que éstos se encarguen de esa tarea en sus distritos.

En tanto, la diputada por PRO Libertad, Abigail Gómez justificó el rechazo al sostener que “el Estado sigue siendo ineficiente. La salud pública de la provincia de Buenos Aires está en un claro retroceso. En todas las sesiones desde que arrancó el año hablamos de IOMA. Lo concreto es que todos los afiliados se quieren ir de esta obra social”.

Desde el bloque de Acuerdo Cívico-UCR + GEN, Claudio Frangul también expresó su negativa. “Estamos a favor de un estado eficiente y también creemos en la confluencia entre lo público y lo privado. Pero no estamos de acuerdo en que se vayan creando nuevas estructuras. El sistema de salud de la Provincia tiene enormes inconvenientes. Hay muchos problemas en derivaciones, en prestaciones de servicios. Con la baja de prestaciones de IOMA y la baja cobertura de medicamentos. Es muy ineficiente el gobierno de la Provincia en lo que tiene que ver con la salud”, dijo el diputado platense.

“La creación de una empresa estatal no deja en claro qué modalidad de servicio va a brindar en un territorio donde la eficiencia en la administración pública deja mucho que desear, el caso IOMA es una muestra”, sostuvo al expresar su rechazo el diputado de la Coalición Cívica, Luis Bugallo.

“No está clara cómo va a ser la coordinación y la dotación de ambulancias. Es difícil ver cómo pretende gestionar esta empresa estatal en una tarea compleja como es la salud pública en un territorio tan extenso, con realidades tan diferentes. Le estamos dejando al zorro el cuidado del gallinero. Es un intento de descentralización de una función que es imposible descentralizarla”, añadió el legislador lilito.

El proyecto también fue rechazado por el Frente de Izquierda. Laura Cano dijo que se terminará habilitando “el ingreso de capitales privados a la salud pública”. Y luego metió el dedo en la llaga en medio de la polémica que generó el debate al preguntarse cómo se consiguieron los votos para sancionar la iniciativa. “¿Es cierto que el voto de esta ley tiene en juego un puesto en el Banco Provincia?”, preguntó.

Cano, que es médica del Hospital Cestino, hizo así referencia a las versiones de que el bloque de libertarios disidentes que votó junto al peronismo podría quedarse con uno de los sillones que deben renovarse en el Directorio del Bapro.

Además de avanzar en la creación de la empresa de emergencias en salud, la Provincia busca aprobar otro proyecto para impulsar una compañía pública destinada a la producción de medicamentos. Ambas serían registradas bajo el formato de sociedades anónimas de mayoría estatal para intervenir en dos áreas clave del sector sanitario.

El Centro de industria farmacéutica bonaerense busca fundar un laboratorio público. Es decir, «insertarse en el mercado, producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas e insumos con valores muy por debajo del mercado, ganando soberanía y generando trabajo», según explicó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

La decisión de avanzar en este sentido tiene que ver en parte con una de las medidas sanitarias más resonantes del DNU 70/2023: la eliminación de la producción nacional de medicamentos en laboratorios públicos.

Así las cosas, la Provincia busca mejorar la situación de las emergencias y accesibilidad a medicamentos en los municipios bonaerenses con la creación de estas dos nuevas empresas.