El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy un protocolo para la prevención y control de COVID-19 en adultos mayores mediante la resolución 1459 publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito.
Allí se plantea que los adultos mayores» forman parte de la población de mayor riesgo de presentar formas graves, complicaciones y muertes por COVID-19″ por lo que se propone «limitar todo lo posible las interacciones con otras personas» y «tomar precauciones para prevenir la infección al interactuar con los demás».
Además, se sugiere realizar una evaluación médica ante la sospecha de infección por coronavirus y se destaca que «cuanto más sean las personas con las que se interactúa, cuanto más cerca se interactúe y cuanto más dure la interacción, mayor será el riesgo de infectarse y propagar la enfermedad».
Entre otras cuestiones, el protocolo propone distancia interpersonal mínima de 2 metros; limitar la densidad de ocupación de espacios a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados; cancelar asistencia a eventos y/o reuniones; y utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones personales.
También, implementar el teletrabajo, siempre que sea posible; no utilizar el transporte público y evitar el desplazamiento en horas pico; no compartir objetos personales, ni utensilios incluido el mate; posponer actividades que no sean necesarias o esenciales; permanecer en el domicilio y evitar el contacto físico con otras personas.
Sobre todo, destaca la necesidad de evitar contacto con personas con síntomas respiratorios o personas que volvieron de zonas afectadas en los últimos 14 días; no asistir a actividades sociales, lugares de alto tránsito y aglomeración de personas; lLavado frecuente de manos; ventilación frecuente de espacios; y lLimpieza frecuente de ambientes, superficies y objetos de uso común.
A los médicos, les recomiendan el uso de receta electrónica para esta población; a los efectores de salud, brindar horarios o turnos protegidos para adultos mayores; contar con estrategias para garantizar la vacunación de acuerdo al calendario nacional, principalmente antigripal y antineumocócica, en mayores de 65 años y sus cuidadores.
Además, se brindan múltiples recomendaciones para residencias de adultos mayores relacionadas con las instalaciones, el circuito de ingreso, el personal y las tareas, la comunicación, el control de infecciones, cómo actuar ante la detección de casos y el manejo de contactos estrechos.