El huracán Milton continúa como categoría 5 mientras avanza hacia la costa oeste del estado de Florida donde gran parte de las ciudades, incluida Miami, están también bajo alerta de marejada ciclónica, por lo que los habitantes escapan antes su llegada esta noche, aunque se espera que sea con menor intensidad, informaron fuentes oficiales.
Milton comenzó otra vez a ganar intensidad anoche y sus vientos máximos aumentaron a 260 kilómetros por hora, con ráfagas más altas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que instó a los residentes a estar preparados para el embate del huracán que podría ocasionar una marejada de entre 3 y 4 metros de altura.
“Esta es una situación que pone en riesgo la vida. Las personas que se encuentren en estas áreas deben tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad del aumento del agua y la posibilidad de otras condiciones peligrosas. Siga de inmediato las instrucciones de evacuación y otras instrucciones de los funcionarios locales”, indicó un funcionario al Miami Herald.
Asimismo, se pronostican fluctuaciones en su intensidad, pero Milton permanecerá como un peligroso huracán cuando toque tierra cerca de la bahía de Tampa, en la costa oeste, posiblemente como categoría 3.
Anoche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también instó a las personas a evacuar de inmediato y advirtió que “es una cuestión de vida o muerte”.
Biden calificó a Milton como un huracán potencialmente “devastador” que podría ser uno de los peores que haya azotado a la Florida en 100 años y pidió a cualquier persona que esté en una zona con orden de evacuación a “evacuar ahora, ahora, ahora”.
El pedido de Biden ocurre horas después que la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, lanzó una fuerte advertencia a las personas que no salieron de las zonas bajo orden de evacuación.
“El huracán Helene fue una llamada de atención. Esto es literalmente catastrófico. Puedo decir sin dramatizar en absoluto que si eliges quedarte en una de esas áreas de evacuación, vas a morir”, dijo Castor en una entrevista con CNN el lunes en la noche.
Lo mismo hizo Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, quien en una conferencia de prensa aseguró que en este condado las órdenes de evacuación son voluntarias para quienes residen en casas móviles.
Por otra parte, Biden comunicó que habló el lunes con el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, para brindar colaboración, y dijo que decidió aplazar un viaje a Alemania y Angola para permanecer en la Casa Blanca para monitorear el huracán: “Simplemente no creo que pueda estar fuera del país en este momento”.