La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) intimó esta semana a 3.956 grandes deudores, entre los que se incluyen tanto personas físicas como empresas en instancia judicial y prejudicial, que acumulan individualmente una mora superior al millón de pesos en concepto de distintos impuestos.
El director de ARBA, Gastón Fossati, resaltó que “buscamos que estos deudores regularicen su situación fiscal y paguen todo lo que deben. Si muestran voluntad de cumplir evitarán las consecuencias del cobro por vía judicial”.
Por el contrario, si mantienen su condición de incumplidores, los morosos que ya están en juicio enfrentarán en los próximos meses la posibilidad de remates. En tanto que el resto, hoy en instancia prejudicial, quedará sujeto a medidas cautelares como inhibiciones y embargos para garantizar el recupero de deudas.
Fossati puntualizó que “para ponerse al día los deudores tienen la posibilidad de adherir directamente por internet a un plan de pago en cuotas”, aunque aclaró que “esa opción de financiamiento no contempla descuentos ni bonificaciones”.
En ese sentido, recordó que “en ARBA eliminamos las moratorias que existían en el pasado porque van en contra de la equidad y la cultura tributaria. En nuestra Provincia los vecinos que se esfuerzan por estar al día siempre pagan menos que los incumplidores, y las bonificaciones que otorgamos benefician únicamente a los buenos contribuyentes”.
Los intimados tienen importantes deudas que abarcan los diferentes impuestos bonaerenses, ya sea Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas, que en todos los casos se encuentran vencidas al 31 de diciembre de 2017.
Si se toma en cuenta el lugar de residencia de estos morosos, se observa que el mayor número habita en la Ciudad de Buenos Aires (1.137 contribuyentes intimados), Mar del Plata (214), La Plata (187), La Matanza (163) y San Isidro (114).
A la par de los grandes deudores, ARBA también intimó a otros 927.307 contribuyentes que registran impuestos impagos por sumas inferiores al millón de pesos. La mitad de ellos son propietarios que poseen dos o más bienes con deudas fiscales.
En cuanto a la distribución territorial de este universo de morosos con menor rango de deuda, se destacan: los que residen en la Ciudad de Buenos Aires (107.168 intimados), La Matanza (59.705), La Plata (47.286), Mar del Plata (44.455), Lomas de Zamora (29.045) y Lanús (29.020).
Fossati destacó que “avanzar contra el incumplimiento es la mejor manera de respetar el compromiso de los contribuyentes que mantienen sus impuestos en regla” y explicó que “apuntamos a hacer más eficiente la recaudación y potenciar los recursos públicos que son los que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Los deudores intimados podrán regularizar su situación abonando el total de lo que deben o adhiriéndose al plan de pago vigente, que brinda la oportunidad de acceder a un financiamiento en hasta 24 o 36 cuotas, según los casos.
El trámite se realiza por internet, ingresando a www.arba.gob.ar, o a través del PUNTO ARBA más cercano al domicilio del contribuyente.