La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) lanzará un nuevo plan de pagos especial y escalonado, que estará vigente desde el 4 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2024, diseñado para facilitar la regularización de deudas impositivas, tanto en instancia judicial como prejudicial.
Desde el organismo se precisó que el programa incluye descuentos al contado y en cuotas, para incentivar el cumplimiento tributario.
En territorio bonaerense, un total de 7 millones de contribuyentes tributan impuestos a los Automotores, Inmobiliario Urbano, Edificado y Rural; y Embarcaciones Deportivas.
En declaraciones periodísticas, Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA, destacó que «el retorno de las bonificaciones por estar al día con el fisco responde a una necesidad clave: incentivar el cumplimiento fiscal y mejorar la conducta de los contribuyentes, fortaleciendo así una cultura tributaria más justa y equitativa».
Girard agregó: «Implementamos un plan de pagos especial que ofrece a quienes han tenido dificultades la oportunidad de regularizar su situación fiscal, accediendo el año que viene a bonificaciones y descuentos».
El plan de pagos especial estará dividido en dos etapas, con bonificaciones decrecientes para incentivar el pago anticipado: entre el 4 y el 30 noviembre habrá una bonificación del 30% del total de la deuda por pago al contado y del 10% de para quienes elijan el pago en tres cuotas.
Mientras que entre el 1 y el 15 de diciembre, la bonificación será del 25 % únicamente para el pago al contado.
«Esta medida no solo permite recuperar recursos esenciales para la provincia, sino que también abre la puerta a un sistema tributario más equilibrado, donde cada uno pueda cumplir según sus posibilidades, garantizando la equidad fiscal y apuntalando el rol del Estado en tiempos tan complejos», dijo el titular de ARBA.
El régimen de facilidades aplica tanto para deudas judiciales como prejudiciales y permite regularizar obligaciones no prescriptas y del ejercicio en curso (2024).
Los impuestos incluidos en el plan son: Impuesto Inmobiliario –Básico y Complementario–, Impuesto a los Automotores, e Impuesto sobre las Embarcaciones Deportivas.
Se aclaró desde el organismo que las deudas de los Agentes de Recaudación no están contempladas en este régimen especial y se especificó que la bonificación del plan se calcula sobre el monto total de la deuda (capital e intereses) y se aplica exclusivamente sobre los intereses adeudados.
Las y los contribuyentes podrán adherirse al plan accediendo a la plataforma web de ARBA (www.arba.gob.ar), donde, con su CUIT y CIT, podrán gestionar el régimen de pago de manera completamente digital.