La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó una ampliación en el régimen de devolución de saldos a favor del impuesto PAIS.
A través de la Resolución 5669, publicada en el Boletín Oficial, se extendió hasta abril de 2025 el período en el que los agentes de percepción pueden declarar los montos acumulados.
Con este cambio, los agentes podrán exteriorizar saldos no solo correspondientes a diciembre de 2024 y los primeros tres meses de 2025, sino también al mes de abril.
La decisión responde a cuestiones de administración tributaria tras la finalización del impuesto PAIS, que estuvo vigente hasta el 22 de diciembre del año pasado.
El tributo, que gravaba con un 30% las compras en dólares con tarjeta, afectó a casi 11 millones de usuarios.
Para facilitar la devolución de montos percibidos en exceso, ARCA había implementado un mecanismo de compensación con el impuesto a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias.
Si bien se amplió el plazo de declaración, el procedimiento de devolución seguirá exigiendo la presentación del formulario F.744 a través del Sistema de Control de Retenciones (SICORE).
La medida, que rige desde su publicación, busca agilizar la administración de saldos a favor generados por un tributo ya eliminado.