El gobernador bonaerense Axel Kicillof, resaltó hoy en La Rioja que «la Argentina es federal» y destacó la unión entre los distintos territorios en momentos en que desde la administración de Javier Milei «se intenta fundir a las provincias».
Kicillof suscribió este viernes un convenio marco de cooperación con su par de La Rioja, Ricardo Quintela, para promover el trabajo conjunto en materia de salud, seguridad, trabajo y políticas de género y diversidad sexual, entre otras.
Fue en el superdomo del Parque de la Ciudad de La Rioja, en el marco del acto de jura de la nueva Constitución riojana, donde destacó: “Hemos venido a acompañar este día tan importante e histórico para La Rioja y toda la República Argentina: cuando hay un Gobierno nacional que se borra y deserta, las provincias se unen y colaboran para representar los intereses de un pueblo profundamente federal”.
“En este momento tan difícil debido al ajuste que despliega la Nación sobre los trabajadores, los jubilados y las provincias, el pueblo de La Rioja nos marca el camino con una Constitución moderna, de vanguardia, que refleja todos los cambios sociales que se han producido”, dijo.
Además, el mandatario bonaerense subrayó que “se trata de una Constitución que se inscribe dentro de la línea del constitucionalismo social, como aquella que impulsó Juan Domingo Perón en 1949 para que los derechos sociales dejen de estar en discusión”.
“Aquí se establece que la salud, la educación, el acceso al agua y los servicios públicos son un derecho de todos y todas”, sostuvo y añadió: “Aunque algunos quieran ponerlo en duda, está en el corazón de nuestro pueblo: donde hay una necesidad nace un derecho, y eso está ahora ratificado también en la Constitución de la provincia de La Rioja”.
Por último, Kicillof resaltó que “a quienes nos dicen que quieren fundir a las provincias, aquí les estamos respondiendo que la Argentina es un país federal” y cerró: “Mi admiración para un pueblo que lucha y defiende la soberanía, la independencia y la justicia social”.