El sindicato de estatales de ATE encabeza un paro nacional, junto a los demás gremios de la CTA Autónoma que lidera Ricardo Peidro, mientras que organizaciones sociales se sumaron a la protesta instalando ollas populares en las principales ciudades del país. Por la movilización colapsó el tránsito en el centro porteño.
Se tratará de una «Jornada Nacional de Lucha con acciones a lo largo y ancho del país, en defensa del trabajo, la producción y la soberanía nacional», indicó el gremio que encabeza Hugo «Cachorro» Godoy.
El secretario general del sindicato señaló que «la decisión es inundar las calles y las rutas del país con ollas populares, particularmente en aquellos sectores donde la problemática de la producción, la soberanía y el trabajo está más afectada».
«Estos sectores son, entre otros, las minas de Río Turbio, los puertos, el astillero Río Santiago, las centrales nucleares de Atucha y Córdoba, Fabricaciones Militares, el INTI, el INTA y los puntos donde se cortaron los programas productivos y asesoramiento técnico de agricultura familiar a partir de los despidos», indicó Godoy.
En la Ciudad de Buenos Aires, la marcha principal será en Avenida de Mayo y la 9 de Julio que concluirá con un acto a las 15 en la Plaza de Mayo. En tanto, hubo concentraciones y cortes en distintos puntos de la Capital y el GBA.
«Culminaremos alrededor de las 15 en un acto central en Avenida de Mayo y 9 de Julio después de una jornada en la que las organizaciones sociales hayan instalado unas cien ollas populares desde muy temprano de La Quiaca a Tierra del Fuego», destacó Godoy.
Al respecto, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Darío Santillán tendrán a cargo la coordinación de las cien ollas populares en diferentes puntos de la Capital Federal.
El cronograma de medidas de fuerza de ATE y esta CTA Autónoma incluye otra huelga de 48 horas para el 24 y 25 de este mes, en consonancia con el paro de las otras dos CTA y de la CGT para la segunda jornada.
• Protesta de trabajadores del Astillero Río Santiago
Trabajadores del Astillero Río Santiago realizarán una protesta en el Obelisco, contra los recortes en esa empresa del Estado y la política económica del Gobierno.
Según indicaron, la protesta será «contra el ajuste y los despidos del Gobierno y el FMI, en defensa del Astillero Río Santiago y por el reclamo de aumento de presupuesto y apoyo a la lucha educativa que recorre el país y mantiene varias facultades tomadas».
Por esa razón, de la protesta participarán también docentes, empleados estatales y estudiantes de las distintas facultades de la UBA, según se informó, y en diversos puntos del país se realizarán cortes, ollas populares y actos.