Martín López Armengol, el docente, investigador y licenciado en administración de empresas que fue electo hoy como nuevo presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), aseguró que buscará «seguir consolidando la interacción con el contexto, el principal elemento que distingue y referencia a nuestra institución como una de las más importantes de la región».
López Armengol, vicepresidente académico de la universidad, fue respaldado por 262 asambleístas de los 270 que componen el cuerpo, acompañamiento que lo convirtió en el candidato a presidente con más apoyo desde el retorno de la democracia.
El flamante presidente de 55 años obtuvo el apoyo del 97 % de los claustros de docentes, graduados, estudiantes y no docentes y se desempeñará hasta el 2026.
«Tenemos que seguir consolidando la interacción con el contexto, el principal elemento que distingue y referencia a nuestra institución como una de las más importantes de la región», dijo el ya presidente de la UNLP.
En esa línea, sostuvo que espera poder «continuar y reforzar el compromiso de universidad socialmente responsable, con su mirada hacia el contexto; continuar y reforzar la trascendencia que tiene nuestra universidad que se basa y consolida en su diversidad, en sus distintas miradas».
Consideró a la UNLP como «una universidad con un compromiso social reformista y popular».
La sesión, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Psicología, comenzó apenas pasadas las 8 y se extendió por más de 7 horas, tiempo en el que hicieron uso de la palabra 53 oradores.
López Armengol, indicó que el enfoque de gestión será de continuidad e indicó que buscará «fortalecer instrumentos, herramientas y programas destinados a mejorar el ingreso, la trayectoria y el egreso», atendiendo el «impacto que está teniendo sobre la vuelta a la presencialidad» y la articulación de «la tecnología en el proceso educativo».
Además, indicó que el objetivo es «fortalecer las líneas de investigación, ciencia, tecnología y artística» y en materia de extensión universitaria «continuar con proyectos que fueron interrumpidos por la pandemia».
Por otro lado, apuntó que se seguirá «apoyando a graduados y docentes, investigadores universitarios que ven en el emprendedurismo una oportunidad de desarrollar su propio producto».
López Armengol, que sucederá al doctor Fernando Tauber al frente de la UNLP por los próximos cuatro años, es licenciado en Administración por la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP), magister en Dirección de Empresas (UNLP) y especialista en Marketing (Universidad Argentina de la Empresa).
Actualmente se desempeñaba como vicepresidente del Área Académica de esa casa de altos estudios.