Los empleados nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires definieron en las últimas horas los principales candidatos a reemplazar a Oscar “Colo” De Isasi, quien luego de 12 años dejará el máximo de la organización.
Si bien las elecciones en ATE que se darán en todo el país todavía no tienen fecha exacta, ya que muchos consideran que “pueden estar condicionadas al rumbo que tomará el proceso electoral general”, la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad (ANUSATE) que conduce desde 1984 el gremio, definió a nivel provincial que Claudio Arévalo y Eliana Aguirre, sean los candidatos a secretario general y secretaria adjunta de la provincia de Buenos Aires.
Arévalo es desde 2015 el secretario general de ATE seccional Quilmes, una de las más populosas del conurbano bonaerense en cuanto a afiliaciones, además de ser un trabajador municipal, uno de los sectores con mayor crecimiento en afiliaciones dentro de la organización.
Por otra parte, según explicaron desde el gremio, “es línea directa en sucesión con el pensamiento del “Colo” Isasi y del secretario general a nivel nacional Hugo “Cachorro” Godoy”. Es ambulanciero del SAME y, de ganar, rompería con la hegemonía platense a la hora de conducir el gremio.
En cuanto a Eliana Aguirre, quien como De Isasi también es trabajadora del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, es uno de los nuevos cuadros dirigenciales que irrumpieron en ATE durante los años de María Eugenia Vidal en la gobernación. Es abogada, actualmente ocupa la secretaría progremial a nivel provincial, es nacida en Bahía Blanca, aunque radicada en La Plata, y también responde a De Isasi y Godoy en cuanto a su perfil político.
La elección del binomio se logró tras un intenso proceso de debate por tratarse de un gremio conformado por varios sectores de trabajo como salud, auxiliares de la educación, municipales, administración central y del estado nacional. “Todos disputaron hasta último momento tener preponderancia en la elección de los cargos”, dijeron.
Desde el gremio agregaron que, con esta fórmula, “tanto De Isasi como Godoy salen bien parados y lograron que los más de 20 años al frente del gremio a nivel provincial no sean tirados por la borda y sigan los carriles que ellos transitan”.
Se espera que en las elecciones de la provincia no haya lista única, por lo que la contienda electoral también contaría con la lista del sector identificado con la izquierda troskista y los sectores nucleados en la agrupación Verde y Blanca.