El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se mostro hoy «satisfecho» por el apoyo de la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, para el balotaje, y negó que haya habido acuerdos con la coalición, en una jornada marcada por conflictos internos en ambos espacios políticos luego de que el economista libertario saliera a cazar nuevos votos tras perder las elecciones generales este domingo.
Milei, en diálogo con la prensa luego de un encuentro con los legisladores electos de su partido esta tarde, comentó sobre la charla que tuvo anoche con la presidenta del PRO e afirmó que hubo un «perdón mutuo».
Este mediodía, Bullrich brindó una conferencia de prensa junto a su excompañero de fórmula, el radical Luis Petri, para expresar públicamente su apoyo a Milei en el balotaje del 19 de noviembre.
«Tuvimos una reunión donde nos juntamos a hablar con la señora Bullrich para limar diferencias. Nos pedimos perdón mutuamente. Se hizo de manera honesta y sincera», dijo Milei a la salida del hotel Libertador, luego de que referentes de LLA expresaran su desacuerdo con formar alianzas con Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri.
Lanzó también duras críticas a la UCR y calificó como «parte del fracaso» al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al senador nacional, Martín Lousteau, quienes esta tarde expresaron en conferencia de prensa su posición neutral de cara al balotaje que enfrentará a Milei con el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, aunque consideraron que el apoyo de Bullrich al libertario es «una falta de respeto».
En la jornada de hoy, referentes de LLA expresaron su satisfacción en redes sociales luego de la decisión de Bullrich de apoyar a Milei en la segunda vuelta.
El candidato libertario por su parte publicó una imagen en su cuenta en la plataforma X con un dibujo de un león y un pato abrazados, vestidos con la camiseta del seleccionado argentino, en referencia a cómo se los denomina a ambos.
Mientras que la candidata a vicepresidente de LLA, Victoria Villarruel, expresó en redes sociales: «Los Argentinos de bien estamos más unidos que nunca. ¡Compartimos el sueño de una Argentina Grande, sin mafias, sin corruptos, una Argentina Libre para siempre! ¡Gracias Pato Bullrich!».
La iniciativa también género críticas por parte de sectores del libertarismo, quienes calificaron al apoyo como un «acercamiento a la casta».
La diputada provincial electa por La Libertad Avanza (LLA) en Entre Ríos, Liliana Salinas anunció hoy que abandona el espacio libertario al considerar que el candidato Milei «cambió las ideas de la libertad» al acordar una alianza con Mauricio Macri y Patricia Bullrich porque ambos, dijo, son parte de «la casta».
«Nosotros hace tres años que veníamos trabajando para Javier (Milei) y estamos en contra de la casta. Veníamos trabajando por las ideas de la libertad. Quien cambió de idea fue él (por Milei) y no nosotros. Estuvimos diciendo que una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre y ahora estamos con los mismos de siempre», rechazó en declaraciones a Télam.
Por la noche, en una entrevista para TN, Milei se posicionó en contra de formar coaliciones porque «aglutinan mucha gente» y «hacen a un gobierno inmóvil», y admitió que «tiempo atrás» ofreció a los referentes del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, formar una alianza «coherente con las ideas de la libertad».
«No se puede ir con coaliciones que aglutinan mucha gente heterogénea, que pueden ser exitosas para ganar elecciones pero al momento de gobernar uno va para un lado y otro para otro, y eso hace un gobierno inmóvil. Estoy convencido de que es lo que le paso a (el expresidente Mauricio) Macri», dijo el economista.
También recordó que previo al comienzo de las elecciones, «ofrecimos al expresidente Macri y a la señora Bullrich armar una nueva coalición coherente con las ideas de la libertad, y en una interna el que ganaba gobernaba y el que perdía acompañaba. Y sostuve que esa alianza era ganadora en primera vuelta».
Además, Milei consideró «un acto de grandeza» que Bullrich haya decidido acompañar su candidatura para el balotaje: «Si me hubiera tocado hacer lo mismo, lo hubiera hecho», expresó.
En ese sentido valoró «la política exterior del gobierno de Macri» y el rol de Bullrich como «encargada de la cartera de seguridad».
El asesor de Milei y eventual ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que «no hubo ningún acuerdo» con la líder del PRO y negó que estas declaraciones hayan tenido un impacto negativo en el partido.
«Lo que hubo fue un apoyo de la candidata presidencial, Patricia Bullrich, reconociendo que nuestro espacio había sido el que representa a la oposición. Entonces ellos iban a apoyar a Javier Milei como candidato presidencial. No hubo absolutamente ningún acuerdo. Fue una decisión espontánea de la fórmula presidencial», señaló Francos.
En esta misma línea, el dirigente dijo que «todo el mundo está satisfecho con el apoyo que recibió de Patricia Bullrich y de su candidato a vicepresidente, (Luis) Petri. De manera que no hubo ningún conflicto. No hubo absolutamente ningún conflicto entre las unidades nacionales de La Libertad Avanza».