El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, celebró hoy el acuerdo logrado por el Gobierno provincial con los acreedores extranjeros y consideró que la exgobernadora María Eugenia Vidal «se endeudó de manera irresponsable».
«La idea era de muy buena fe con los acreedores renegociar la deuda que recibimos del gobierno de Vidal», planteó el funcionario en declaraciones a FM Urbana y puso de relieve que los objetivos que el Poder Ejecutivo se había planteado «era que sea sostenible, cumplible y razonable».
Ayer, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que se consiguió la adhesión «unánime» de los acreedores para canjear el 98% de los títulos incluidos en el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera de la provincia.
En ese sentido, Costa sostuvo que también se trabajó desde Hacienda para que ese acuerdo «considere tanto la situación de la provincia como las expectativas de los acreedores» y apuntó que «por suerte, después de varias propuestas se llegó a un acuerdo que para la provincia es muy importante».
En ese marco, el ministro destacó que la adhesión al canje «permite ordenar la cuestión financiera» bonaerense, detalló que «implica reducciones en los servicios de deuda por alrededor de 4.600.000 de dólares hasta el año 2027, que se bajen las tasas y tengamos un perfil de deuda más razonable respecto al heredado, que era insostenible».
Así, analizó que «endeudarte no es ni bueno ni malo» sino que «depende de cómo te endeudas», y analizó que «Vidal lo hizo de manera irresponsable» ya que «no se ve ningún tipo de mejora salvo en los 2 primeros años de gobierno, donde comenzó obras pero en 2018 las paró».
«Es deuda que se utilizó para financiar gasto del Estado sin ningún tipo de mejora en la capacidad de re-pago», dijo.
Luego, remarcó que «la política de endeudamiento del gobierno de Vidal había dejado a la provincia muy complicada» y reiteró que con el acuerdo alcanzado con los tenedores de bonos extranjeros «llegamos a buen puerto».
Luego, especificó que «los plazos de pagos tienen alrededor de 11 años de duración: la mayoría de los vencimientos empiezan a caer en 2031» y opinó que se extendieron «mucho los plazos».
Estimó que a la hora de analizar la toma de deuda hay que contemplar cuatro variables que son clave: «cuál es el monto, quién tiene la deuda, en qué moneda está expresada y cuáles son los plazos de re-pago».
«Durante la gestión de Vidal, el monto se multiplicó por 5 en pesos y subió 70% en moneda extranjera», añadió Costa y remarcó que en esa gestión, además, «hubo una suba en la magnitud en los montos que hay que devolver en 4 años».
«La mayoría de las emisiones de deuda fueron en mercados internacionales. Los bonistas pasaron de ser el 48% al 78% extranjeros, se cambió el perfil pasando de tenedores locales a extranjeros», indicó y señaló que «en moneda extranjera, pasó en 2015 a 2019 del 58% del total al 84% del total».
Por último, el titular de la cartera de Producción expuso que «El 94% de lo que se había endeudado Vidal vencía durante el mandato de Kicillof».