Montadas sobre la venta de publicidad, las gigantes tecnológicas estadounidenses Facebook, Google y Amazon obtuvieron en el primer trimestre del año ganancias siderales -con un crecimiento de más del 60% interanual- y despuntaron en un camino de crecimiento que también recorren Microsoft y Samsung, aunque con modelos de negocios distintos.
A poco más de un mes de que estallara el escándalo internacional por el uso irresponsable de datos personales de sus usuarios, la red social fundada por Mark Zuckerberg obtuvo en los tres primeros meses del año un beneficio neto de 4.988 millones de dólares, lo que representa un 63% más en el mismo mismo período de 2017.
Su fuerte -como ya es habitual- se ancla en la venta de publicidad: los ingresos obtenidos por esa vía registraron un incremento del 50%.
Pero Facebook no solo creció en su aspecto financiero sino también en cantidad de usuarios activos diarios, que sumaron un promedio de 1.450 millones, un 13% más que el mismo período del año anterior.
Estos datos, que abarcan el primer trimestre de 2018, no reflejan aún el impacto del escándalo que supuso el uso por parte de Cambridge Analytica de los datos personales de 87 millones de usuarios con fines electorales, que comenzó a finales de marzo, por lo que habrá que esperar el informe financiero del segundo trimestre para analizar los coletazos del conflicto.
Por su parte Alphabet -la corporación que engloba a Google y otras como Android y YouTube- casi que duplicó los beneficios netos de Facebook, al informar para el primer trimestre del año ganancias por 9.401 millones de dólares, un 73% más que en el mismo período del año anterior.
Sus ingresos totales ascendieron a 31.146 millones de dólares, un 26% más que en los primeros tres meses de 2017, en un crecimiento meteórico donde Google sigue siendo la gran fuente de negocio.
Al popular buscador le corresponden 30.996 millones de dólares del total de los ingresos en este trimestre, mientras que el remanente se distribuye en las otras empresas del grupo como Calico, Nest, Fiber, Google X, Google Ventures y Google Capital.
Pero la millonaria torta de ingresos impulsada por la venta de publicidad suma hoy a una gigante del comercio electrónico como Amazon, cuyos ingresos por esta vía ascendieron a 2.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 72% respecto del año anterior.
Este crecimiento está favorecido por los vendedores externos que pagan para promocionar sus productos en Amazon.com.
Así, el beneficio neto de la empresa controlada por Jeff Bezos (el hombre más rico del mundo) fueron de 1.629 millones de dólares entre el 1 de enero y el 31 de marzo, pero el circuito enriquecedor se retroalimentó ya que, luego de comunicar su informe, las acciones de Amazon crecieron un 7% en Wall Street.
Varios escalones más abajo se encuentra Twitter, aunque también transita un camino de crecimiento ya que percibió durante los primeros tres meses de 2018, y por segunda vez en su historia, un período con ganancias.
En esos tres meses la red de microblogging tuvo ingresos totales por 664,9 millones de dólares (la gran mayoría en concepto de publicidad), lo que derivó en una ganancia neta de 61 millones de dólares.
Con otro enfoque de negocios pero también en ascenso, Microsoft superó ayer las expectativas de los mercados con unos resultados trimestrales que reflejan el crecimiento de su plataforma en la nube, Azure.
En cuanto a las cuentas de los últimos tres meses, Microsoft logró un beneficio neto de 7.424 millones de dólares, un 35% más que el mismo período de 2017, cuando ganó 5.486 millones.
En concreto, la compañía fundada por Bill Gates incrementó la facturación de sus tres segmentos principales: el de los procesos de negocio y productividad (17%), el de «computación personal» (13%) y el de la nube inteligente (17%), donde se integra su plataforma Azure.
A las principales estadounidenses las acompaña en su exponencial enriquecimiento el gigante surcoreano Samsung, que obtuvo un beneficio neto de 10.736 millones de dólares, que representa un aumento de 52,11% interanual.
Se trata del cuarto trimestre consecutivo en el que la fabricante de celulares obtiene una ganancia operativa récord, que atribuye a un buen rendimiento de su división de unidades de memoria y al incremento de ventas de su smartphone estrella, el Galaxy S9.