El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires autorizó un incremento promedio del 23% en los peajes de la ruta 2 y del resto del corredor vial de la Costa Atlántica.

La medida, publicada mediante la resolución 1319/2024, se lleva a cabo tras una solicitud presentada por Aubasa, la empresa estatal concesionaria de esos servicios y afecta principalmente a los usuarios que transitan por la región.

El ajuste tarifario fue implementado tras la autorización otorgada meses atrás al gobierno bonaerense para que Aubasa revise las tarifas trimestralmente.

En la actualidad, ya no se realiza el proceso de audiencia pública que encuadraba los ajustes y definía subas programadas en periodos más largos. El nuevo mecanismo se basa en el Coeficiente de Variación Tarifaria (CVT), que considera tres índices del Indec: 55% del Índice de Salarios, 25% del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y 20% del Índice de Precios al Consumidor.

La primera actualización bajo este esquema se realizó en agosto, con un aumento general del 137%. En tanto, el pasado 29 de octubre, Aubasa presentó un nuevo pedido de revisión tarifaria que fue aprobado por Subsecretaría de Obras Públicas.

De acuerdo al esquema difundido en las últimas horas, en el peaje de la localidad de Hudson en sentido a la capital federal, los autos pasaron a pagar $3.200 en hora no pico y $4.000 en hora pico. En Dock Sud y Hudson sentido a La Plata, $1.600 y $2.000 en hora pico.

En Samborombón, Maipú y La Huella, los autos pasaron de $4.300 a $5.300; en General Madariaga, subió de $1.800 a $2.300; y en Mar Chiquita, aumentó de $2.000 a $2.500.