El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó hoy que el Estado «no va a permitir» que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) «interrumpa su tarea que es tan importante en la defensa de los derechos humanos», y garantizó el pago de los montos acordados en el convenio de asistencia financiera firmado con el Ministerio de Justicia.
«El Estado no va a permitir que el EAAF interrumpa su tarea, que es tan importante en la defensa de los derechos humanos. El equipo es un aliado de la democracia y debemos seguir trabajando juntos», sostuvo Avruj.
Ayer, el EAAF informó en un comunicado que suspenderá sus actividades en el país «debido a la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el Estado nacional para cubrir los gastos operativos de 2018».
Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF, aseguró que «todos los pasos administrativos del convenio con el Ministerio de Justicia se han visto demorados y todavía no sabemos si transferirán lo correspondiente a 2018, y tampoco si la transferencia será por el total comprometido».
En ese sentido, Avruj ratificó hoy que «el convenio que tenemos sigue plenamente vigente», y que «el pago de la primera cuota del vínculo firmado en octubre se tramitó hasta ayer, y se va a cumplir con todos los pagos acordados».
El Ministerio de Justicia, que conduce Germán Garavano, también aclaró anoche en un comunicado que cumplió con el pago de la primera cuota destinada al EAAF en el convenio de cooperación y asistencia financiera firmado el 30 de octubre de 2018, para realizar trabajos de identificación forense.
Entre esos trabajos, el EAAF viene realizando tareas tales como la identificación de los soldados argentinos enterrados en las islas Malvinas como NN, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del 70, la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos.
«El trabajo conjunto entre el Estado y el EAAF es un compromiso que garantiza la defensa de los derechos humanos. Es un vínculo que atraviesa distintas administraciones del Estado. Nosotros vamos a seguir cumpliendo con los convenios firmados», ratificó hoy Avruj.
Por último, el secretario de Derechos Humanos dijo que el gobierno nacional tiene «un enorme respeto por la tarea del EAAF y por su trayectoria».
«Hemos venido trabajando en convenios ininterrumpidos y nunca hubo ningún problema. Nuestra relación con el equipo no va a sufrir ningún cambio», concluyó.