El gobernador bonaerense Axel Kicillof (Unión por la Patria) logró su reelección por cuatro años más en la provincia de Buenos Aires con el 45% de los votos al imponerse sobre los candidatos de la oposición y en el discurso que brindó en el búnker del peronismo, afirmó: «necesitamos que el próximo presidente sea Sergio Massa» y expuso que ese distrito «no se salva solo».
«Este triunfo nos da fuerza, pero la campaña a no terminó en la provincia de Buenos Aires. La campaña termina cuando Massa sea el próximo presidente», expresó el mandatario bonaerense en el escenario del Complejo C, en el barrio porteño de Chacarita.
Convocó a votar por el actual ministro de Economía en el ballotage que se celebrará en noviembre «no sólo a quienes están en nuestro partido, sino también a los radicales, socialistas y cualquier fuerza que esté dispuesta a defender la soberanía, la memoria, la producción y el trabajo».
Luego, Kicillof puso de relieve el «compromiso» de Massa «con la producción, la infraestructura, la distribución del ingreso, la mejora de los salarios y para que la provincia como la de Buenos Aires siga siendo cuna de la industria nacional».
Con el 80% de las mesas escrutadas, el economista la actual vicegobernadora Verónica Magario, se impusieron por Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) que sumó un 26.59%; Carolina Piparo (La Libertad Avanza), que llega al 24,62% y Rubén «Pollo» Sobrero (Frente de Izquierda) que cosecha un 3,89%.
«En 2019 asumimos en una provincia a la que denominamos tierra arrasada. Han pasado años difíciles, con dificultes inesperadas e inéditas», planteó Kicillof y se mostró «emocionado por el respaldo, el acompañamiento, la fuerza, la alegría y la convicción que le puso el pueblo de la provincia», describió.
Agradeció a «las y los bonaerenses hayan votado cómo hayan votado porque este año cumplimos 40 años de democracia y votamos por décima vez candidato a presidente» y, además, se mostró agradecido con los militantes, sobre quienes dijo que «son los verdaderos protagonista de la campaña de UxP».
«No nos venció ni la resignación ni la antipolítica», continuó y resaltó que su gabinete se compone de «ministros militantes, que reconstruyeron el gobierno que encontramos desmantelado», enfatizó el economista y destacó la labor «de los intendentes que trabajaron para este triunfo, de la vicegobernadora Magario y del movimiento sindical».
En ese marco, agradeció «especialmente a Cristina Fernández de Kirchner por su acompañamiento permanente», rememoró que la vicepresidenta «atravesó un atentado contra su vida, una proscripción, y sin embargo no llama a caer en el rencor, ni en la revancha».
Posteriormente, el gobernador analizó que «los bonaerenses votaron para defender lo que se logró estos años en materia de educación, salud e infraestructura», reconoció que existen «dificultades», pero indicó que «este es un voto por lo conseguido, por lo que falta, por la democracia, por la memoria, por las Malvinas -que son y serán argentinas-, por respeto a los laburantes y a los jubilados».
«Esta democracia se basa en la profunda memoria de una noche genocida y este voto significa dictadura nunca más», resaltó.
Así, señaló: «Quisieron hacernos creer que la sociedad había resuelto no defender la escuela pública o la salud pública», aseveró que «los problemas se resuelven con más Estado, no con menos; con solidaridad, no con egoísmo; y pensando en los otros, tendiéndole la mano a los que los necesitan».
Sostuvo que el bonaerense es «un pueblo solidario y la provincia sigue creyendo en mas Estado, más solidaridad y más patria».
«Hemos tenido un triunfo por 20 puntos. Para muchos, inesperado. Ni esta provincia, ni ninguna otra, ni ningún municipio se salvan solos. Por eso, la decisión de la provincia de ir en conjunto con la elección nacional tuvo que ver con empujar un proyecto político», reflexionó el mandatario.
En ese sentido, enfatizó que «queda claro que la dignidad no es un negocio, los derechos no dependen de la ganancias, la libertad solo se alcanza cuando hay igualdad de oportunidades, nuestra vida no es un mercado y la patria no se vende».
«Esta es una provincia de producción y de trabajo. No nos sobra, sino que nos falta salúd pública, educación pública y más seguridad», recalcó el gobernador y manifestó que se requieren «políticas a nivel nacional respetuosas del federalismo».
«La provincia, por sus necesidades y naturaleza, necesita políticas del gobierno nacional que colaboren a integrar, a hacer obras, puertos, el Canal de Magdalena. Necesitamos que aquellos que dicen las urnas valga más que lo que reclama y exige el FMI», continuó y puntualizó: «la provincia no se salva sola».
Por último, el gobernador reelecto aseguró: «Nuestro compromiso es con nuestra provincia, con sus trabajadores, con los sectores medios, con los empresarios, con aquellos que creen profundamente en la democracia, en la memoria, la verdad y la justicia».