El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, inaugurarán hoy el ciclo lectivo 2020 en una escuela primaria del partido bonaerense de Berisso, informaron fuentes oficiales.
Del acto, que se llevará adelante en la escuela primaria N° 22 (en 32 esquina 173) partir de las 11:30, también participarán la vicegobernadora Verónica Magario y el jefe comunal del distrito, Fabián Cagliardi.
El gobierno bonaerense y los gremios docentes alcanzaron un acuerdo salarial el viernes pasado que garantizó el inicio del ciclo lectivo sin paros.
Ese día, el mandatario celebró ante Télam que tras un proceso de diálogo con los sindicatos de maestros «se puede decir que el día que corresponde van a empezar las clases en la provincia de Buenos Aires».
«Estoy muy contento y satisfecho, fue un trabajo de los ministros y mantuvimos reuniones desde el inicio de la gestión para llegar a estos resultados», expuso Kicillof durante una recorrida por escuelas de la localidad de San Vicente.
«Es un resultado buscado pero con perspectiva, porque más allá de lo salarial vamos a seguir discutiendo en mesas técnicas el tema de las condiciones de trabajo y la salud laboral que son temas que nos preocupan mucho», resaltó.
Kicillof sostuvo que «ya se había instalado esa idea de diálogo y consenso pero también hay que tener afecto y respeto por el sector de los docentes y eso contribuyó a llegar a buenos resultados».
El mandatario agregó que en los últimos cuatro años «la educación pública fue bastardeada» y consignó que de parte del gobierno de María Eugenia Vidal «hubo un ataque muy fuerte a los maestros».
«Hay que tener las ideas muy equivocadas para enfrentarse a los maestros que son los que mantienen a esta provincia en pie. La educación pública cumple un papel importante como ordenador social y de formación de la ciudadanía», fundamentó.
El gobernador le confió a esta agencia que «era importante llegar a este resultado» por el acuerdo paritario que fue aceptado por la mayoría de los gremios y agregó que las negociaciones «se dieron en un clima de respeto a pesar que la situación financiera de la provincia no es fácil y los maestros lo saben».
De acuerdo a la propuesta aprobada por la mayoría de los gremios docentes el aumento de bolsillo alcanzará el 8,9% para marzo y totaliza un 16,66% en junio para el maestro de grado inicial.
Así, el salario inicial ascenderá en marzo a $29.001 y en junio a $31.059, mientras que para un maestro de jornada simple con máxima antigüedad, en marzo el salario será de $39.117 y de $42.003 en junio.
El estado provincial asumió, además, el compromiso de reabrir la paritaria en el mes de junio con el objetivo de que el salario docente no pierda poder adquisitivo y de mantener abiertas las comisiones de salud laboral y relaciones laborales.