El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ratificó hoy que seguirá «fortaleciendo la obra social» de los bonaerenses, al referirse al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y cuestionó decisiones que «ponen en riesgo la salud de los trabajadores», durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.
«Vamos a seguir fortaleciendo la obra social de los bonaerenses», dijo el mandatario provincial al abrir las sesiones ordinarias, al referirse a la exclusión de IOMA anunciada por el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio), que dejará a los trabajadores municipales sin la Obra Médico Asistencial.
Kicillof precisó: «No creo que vayamos a hacer una campaña lógica y provechosa si damos golpes de efecto poniendo en riego la salud de los trabajadores».
Passaglia presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto que se aprobó el viernes pasado para que los empleados municipales dejen de tener la cobertura médica de la obra social bonaerense y pasen en abril a tener una nueva prestación, bajo el pretexto de que IOMA presta un servicio «deficiente» y tiene atraso en el pago a los prestadores.
«Creemos que todos merecen poder atenderse con el médico que elijan y donde quieran; y los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones. Eso con IOMA no pasa», posteó el jefe comunal en redes sociales.
Tras el anuncio, desde el Gobierno bonaerense calificaron de «irresponsable» la decisión, mientras que la misma fue celebrada por el expresidente Mauricio Macri.
En respuesta a esta decisión del jefe comunal, el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, posteó ayer en Twitter: «Otro capítulo del PRO que toma decisiones políticas sin medir el impacto sanitario: pretenden dejar sin cobertura a trabajadores de San Nicolás y esa medida es irresponsable. Se nota mucho que el objetivo es quitar al Estado mintiendo sobre su funcionamiento y la eficiencia».
En esa línea, hoy el titular del IOMA, Homero Giles, advirtió que le «preocupa» la situación planteada y señaló que la decisión del jefe comunal los tomó por «sorpresa» y «preocupa» porque se trata de «1.400 personas que en algunas semanas se quedan sin obra social, sin cobertura de salud».
En declaraciones a radio Provincia, alertó que «hay personas que no saben qué va a pasar el 1° de abril».
«Fue un anuncio intempestivo. No se publicó la ordenanza, estamos hablando de un tuit. Parece un show más que otra cosa», añadió.
En tanto, desde otros sectores del Gobierno bonaerense expresaron «preocupación» por el anuncio de Passaglia y se aclaró en un comunicado que el jefe comunal «nunca solicitó, en los tres años que lleva de gestión Giles al frente del Instituto, una reunión para plantear la supuesta falta de servicio médico o intentó un acercamiento para resolver lo que haya que resolver».