El titular de del Suteba, Roberto Baradel, advirtió hoy que si el gobierno bonaerense «incumple otra vez con el fallo de la Justicia», que ordena no descontar los días de paro docente, «este gremio realizará de medidas de acción directa».
Durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la calle Piedras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el dirigente se refirió al fallo de la jueza María Ventura Rodríguez, que ordenó al gobierno de María Eugenia Vidal abstenerse de realizar descuentos por días de paro y, en caso de que ya lo hubiera hecho, lo devuelva «inmediatamente».
La resolución judicial dispuso, además, que la Dirección General de Cultura y Educación liquide y pague los haberes de los 280.000 maestros de la provincia conforme a la última propuesta salarial hecha, que se contará a cuenta del convenio de paritarias que finalmente se acuerde.
El mismo fallo ordenó a los gremios docentes que por el plazo de 30 días no hagan paros ni ninguna otra forma de protesta que implique la pérdida de días de clase.
En ese sentido, Baradel planteó hoy que «el gobierno viene incumpliendo con el fallo judicial que señala que la medida cautelar tiene carácter devolutivo» y pidió que el Poder Ejecutivo «de cumplimiento efectivo al fallo, mas allá de lo que se resuelva en la apelación».
«Hoy, los docentes bonaerenses estamos cobrando los descuentos por la falta de pago de las sumas a cuenta de futuros aumentos de entre 1500 y 3000 pesos. Eso sumado a los docentes que no les habían descontado los 4 días de paro del mes anterior y se los descontaron ahora, las suman menos por salario van de 1500 a 6000 pesos», graficó.
Sostuvo que como la liquidación de haberes docentes se realiza en el día de hoy «el gobierno puede hacer un alcance para que en 10 días, como máximo, los docentes podamos contar con el dinero mal descontado por el incumplimiento del fallo» y remarcó que «si el Ejecutivo bonaerense incumple otra vez con el fallo de la justicia, el Suteba está facultado a llevar al interior del Frente de Unidad Docente la realización de medidas de acción directa».
El sindicalista manifestó que «no se puede dejar pasar más esta situación porque es gravísima, el incumplimiento de un fallo es mala fe» y opinó que «la gobernadora pide que se cumpla con la justicia pero su gobierno no lo hace».
Detalló luego que «mañana habrá un congreso de la Feb, un plenario de Udocba», dijo que más tarde se reunirán todos los gremios para «discutir las medidas a adoptar», y apuntó que «desde Suteba llevaremos a ese encuentro como mandato la propuesta de hacer medidas de acción directa en caso de que el gobierno entre hoy y mañana no diga que hará el alcance».
Aclaró que «si el gobierno define dar cumplimiento al fallo, esto no tendría sentido; pero si descuentan, tomaríamos esa posición».
Evaluó Baradel que «estamos en mayo y no se cerró un acuerdo, sino que nos quieren dar una suma a la baja. No aceptaremos ninguna suma que no cobren los jubilados. Es clave la recuperación del poder adquisitivo de 2016. El gobierno quiere dar una suma fija que no sólo es insuficiente sino que además es totalmente no remunerativa y no la cobran los jubilados».
En la conferencia, la secretaria gremial del gremio, María Laura la Torre, expresó que “la Justicia ordenó al Gobierno que deposite en la cuenta de los docentes el dinero de la última oferta de suba salarial realizada en la mesa paritaria; pero como eso no ocurrió, hoy los docentes tienen el mismo salario de diciembre de 2016: sueldo inicial de 9800 pesos”.
“El gobierno además debe devolver los descuentos ilegales. Ya lo dijo un primer fallo y ahora lo dijo otro fallo. Se puede hacer de un día para el otro, así como nos descontaron masivamente por la realización de los paros”, analizó y agregó que “deben devolver los descuentos y volver a convocarnos para discutir salarios”.
Expuso asimismo que “estamos facultados por plenario de secretarios generales a llevar medidas de acción directa, movilización, carpas o un paro de 24 horas, todo se resolverá en el Frente Docente”.
El martes pasado, los gremios rechazaron la nueva oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, que elevaba un 20%, a cobrar en dos tramos, el salario de los maestros al asegurar que la nueva propuesta era «idéntica a la anterior».