El secretario general del gremio Suteba y de la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, aseguró que la propuesta formulada por el gobierno bonaerense ayer en paritarias contempla un aumento del 85% en el mes de septiembre para los maestros, por lo que aseguró que seguramente «será considerada por el conjunto de la docencia en términos favorables».
«El gobierno de la provincia de Buenos Aires hizo ayer una propuesta del 45% en el trimestre julio, agosto y septiembre. Se acordó reapertura de las negociaciones en octubre, pero con monitoreo en septiembre. En el caso de los docentes a ese porcentaje hay que sumarle incentivo y conectividad, que son sumas que se reciben a nivel nacional», contó el dirigente gremial.
Baradel explicó que «el aumento que discutimos en la paritaria con la provincia lo van a cobrar íntegramente los jubilados y entendemos que es una suba que va en el sentido de lo que nosotros planteamos al gobierno de no sólo no perder poder adquisitivo frente a la inflación, sino estar por arriba de la inflación».
Adelantó que ese sindicato hoy someterá la propuesta a consideración en una asamblea, dijo que mañana se llevará a cabo un plenario de secretarios generales y la totalidad del Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) contestará el jueves, tras la realización de los plenarios y congresos de los demás gremios.
«Contestaremos unificadamente. Entiendo que la propuesta será considerada por el conjunto de la docencia en términos favorables», expresó y analizó que «esto es fruto de las discusiones que hemos tenido en mesas técnicas, donde planteamos las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y el gobierno de la provincia las tomó en cuenta».
«Quiero destacar el acuerdo de resguardo y reparación y el de licencias parentales. entre el mes pasado y este, avanzamos mucho en la conquista de más derechos», cerró Baradel.
Ayer, el gobierno de Axel Kicillof, representado por los ministros Pablo López y Walter Correa, se reunió en paritarias primero con los gremios que representan a trabajadores estatales comprendidos bajo los alcances de la Ley 10.430 y luego con los sindicatos docentes nucleados en el FUDB, que integran Suteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba.
Con los estatales se acordó otorgar dos nuevos tramos de aumento salarial, en julio y septiembre, con lo que la suba salarial promedio será del 70% en julio y habrá un aumento adicional del 15% en septiembre.
El acuerdo incluyó una suba en las asignaciones familiares del 100% y el compromiso de reapertura de las negociaciones en octubre.
En tanto, la oferta que ahora analizan los maestros suma un 45% al ya acordado en mayo, que se percibirá: un 30% con los salarios en julio y un 15% más en septiembre, lo que representa un total de 85% de aumento desde febrero a septiembre 2023 .
Voceros gremiales graficaron que «con este aumento, en julio, un maestro de grado sin antigüedad que trabaje jornada simple cobrará $200.000 y en septiembre $220.000».