El secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, afirmó que la mesa nacional del Frente de Todos (FdT) que se reunirá hoy «debe pronunciarse categóricamente contra el intento de proscripción» a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Baradel fue uno de los dirigentes que ayer se reunió con el presidente del PJ bonaerense, el diputado Máximo Kirchner, «para que le lleve a Cristina la mirada que tenemos respecto a que debe ser candidata a presidenta en 2023».
El encuentro, que se desarrolló en la sede de la Federación Gráfica, contó además con la presencia de los ministros de Trabajo, Walter Correa, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti y el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo.
En declaraciones a Télam, Baradel -que es también titular del sindicato Suteba- puntualizó que ayer también se planteó la necesidad de «romper el intento de proscipción a que quieren someter a Cristina, como lo hicieron con (Juan) Perón, con Lula (Da Silva) en Brasil y con (Rafael) Correa en Ecuador».
«Intentan obturar la posibilidad de que la mayor referencia política de nuestro espacio nacional y popular -el peronismo- no sea candidato», continuó y añadió que «es lo primero que hay que plantear en la mesa del FdT», que se reunirá esta tarde en la sede partidaria de Matheu 130 en el barrio porteño de Balvanera.
Sostuvo que en representación de la CTA participará de ese encuentro Hugo Yasky y «lo primero que va a plantear, es que el Frente de Todos se exprese categóricamente contra la proscripción de Cristina».
A la vez, Baradel dijo a esta agencia que los dirigentes de extracción gremial le pedirán una reunión a la vicepresidenta en los próximos días «para expresarle que los trabajadores nos piden que ella ocupe una centralidad activa y que nosotros queremos que sea candidata».
«Primero debemos impedir que la proscriba la mafia enquistada en el Poder Judicial que la condenó», declaró y recalcó que «la condena no está firme» por lo que «reclamamos y acompañamos el juicio político a la Corte, porque sus miembros son capaces de sacar un fallo entre gallos y medianoche convalidando esa aberración».
Indicó posteriormente que en el encuentro político del FdT los sindicatos también requerirán «que se hable sobre la distribución del ingreso» y graficó que cuando Cristina Kirchner «dejó el gobierno, la distribución era del 52% a favor de los trabajadores y 48 en favor del capital, pero hoy ello está en 38 o 40% a favor de los trabajadores y 60 en favor del capital».
«Hay una regresión en la distribución del ingreso. Hay que mejorar eso. Además de la paritaria, vemos la necesidad de una suma fija para hacer frente a la inflación, como hicieron con los jubilados, y subir el salario mínimo», prosiguió.
En ese sentido, Baradel consideró que «acompañar las medidas para bajar la inflación es clave y también abordar cuestiones que deben seguir trabajándose relacionadas con la gestión».