El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, reaccionó en duros términos contra la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de imponerle una sanción millonaria a su gremio por no acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo bonaerense y realizar un paro de 48 horas, que termina hoy.
El líder de Suteba explicó que no desacató la conciliación al plegarse ayer y hoy a la huelga nacional convocada por la Ctera, que impacta en seis provincias.
No obstante, la administración bonaerense avanza con una multa que podría alcanzar los $600 millones, prevista por ley en el régimen de sanciones laborales.
«Es un apriete, una extorsión. Esto lo hacen las dictaduras y gobiernos autoritarios», planteó Baradel en diálogo con Radio Cooperativa y añadió que «nos quieren amordazar, que no salgamos a reclamar, que no pongamos blanco sobre negro la situación en la provincia. Quieren llevar adelante un ajuste que intenta bajarnos el salario».
Para Suteba, la adhesión superó el 80 por ciento. «No quieren dar una respuesta», apuntó el sindicalista.