El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, denunció esta noche una operación incitada desde las redes sociales para incitar a que se cometan saqueos y confirmó que la policía realizó 36 detenciones «por robo en poblado y banda», que prevé penas de 15 años.
En declaraciones formuladas a C5N, el funcionario expuso que «lo llamativo es que durante el día empezó una campaña masiva en todas las redes sociales incitando a esta imagen de saqueo» y analizó que «fue un bombardeo durante todo el día, pero no hubo incidentes».
«A la noche a última hora cuando cerraban los centros comerciales, hubo hasta de manera coordinada, intentos de robos en centros comerciales donde la policía actuó rápidamente y hay 36 detenidos», confirmó Berni.
En ese marco, fuentes del gobierno bonaerense confirmaron que los intentos de saqueo ocurrieron en Moreno, Tres de Febrero, Tigre y Escobar.
«Han ido a robar en autos prácticamente nuevos. Esto no es un robo común, está calificado como robo en poblado y banda, y tiene una pena de 15 años», destacó Berni.
Al respecto, anticipó que mañana mantendrá reuniones «con los fiscales federales y autoridades de la provincia para actuar coordinadamente para que este delito sea calificado con la mayor gravedad que son los 15 años porque es incitación al robo» y remarcó que «inclusive, usan a menores para que roben cigarrillos y bebidas alcohólicas».
«Vamos a ser muy fuertes con la ley y que al menos estas personas que han sido detenidas no tengan ninguna duda que van a tener para un buen rato», subrayó y añadió que el Poder Ejecutiio está «empezando a judicializar y, a partir de allí, la Justicia investigará de dónde surgieron estos bombardeos mediáticos incitando al robo».
«Yo tengo bastante experiencia en estas situaciones y la sociedad se mantuvo al margen. Los que incitaron al robo fueron personas puntuales», insistió.
Luego, resaltó Berni que «la policía contuvo en todos los lugares, actuó de manera rápida y produjo las detenciones» y aseguró: «tenemos cuatro helicópteros volando permanentemente, grupos de apoyo, distintas herramientas, un helicóptero filmando a las personas, poniendo toda la tecnología al servicio del cuidado de los intereses de los bonaerenses».