El ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, dijo hoy que si todavía no colapsó el sistema de salud es porque «se mueren todos los días 500 personas de terapia intensiva», y remarcó la necesidad de que las nuevas medidas restrictivas, que entrarán en vigencia mañana, sean de «cumplimiento efectivo».
«No colapsó el sistema de salud porque se mueren todos los días 500 personas de terapia intensiva. Tenemos 500 camas que se desocupan con gente que se muere, es políticamente incorrecto decirlo, y nadie quiere escuchar noticias que impactan pero la verdad», dijo hoy el ministro en declaraciones a radio FM Urbana Play.
En ese marco, agregó que las medidas de mayor restricción de actividades y de circulación ante la segunda ola de coronavirus «deberían haber sido (adoptadas) antes».
«Me parece una medida tardía, hace 3 semanas atrás colapsó el sistema de salud privado en Ciudad de Buenos Aires, no vimos las imágenes que vimos en España, Italia o Nueva York porque esas reservas se dieron con las camas del sistema público», comentó.
El ministro subrayó que semanas atrás dijo quo que «si no tomamos las medidas que tenemos que tomar en el momento que hay que tomarlas, esto es peor que una explosión nuclear» y apuntó: «Ya murió más gente que en Nagasaki».
En cuanto al cumplimiento de las restricciones anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández, dijo: «No creo en el Estado policial para llevar adelante una medida de control social, pero lo vamos a hacer como lo hemos hecho siempre».
«Si queremos que las medidas tengan efecto, hay que atacar todas esas situaciones que permitan que la gente circule sin que entren en ese contacto que reproduce la circulación viral», indicó.
Por último, dijo que, «una vez que el Ejecutivo emite una resolución, es de ciudadano de bien cumplirlas, estamos esperando que nos den las instrucciones para el efectivo cumplimiento de la medida».