El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que la Ley de Emergencia económica que está vigente desde hoy otorga al gobernador Axel Kicillof «las herramientas para empezar a poner de pie» a la provincia de Buenos Aires.
Sostuvo que «los indicadores en materia de hambre, de falta de empleo, de problemas de producción, de inconvenientes con el sistema sanitario y de infraestructura son muy graves» y consideró que «no se trata de un capricho o de una chicana política: la situación es de tierra arrasada».
Analizó Bianco que «se trabajó muy responsablemente con la oposición» y detalló que la norma se sancionó «con algunos cambios menores».
El funcionario destacó en diálogo con Radio 10 que «se prorrogó el Presupuesto del año pasado con los créditos vigentes al 31 de diciembre de este año, que es algo necesario para continuar con la gestión porque nosotros vamos a presentar nuestro Presupuesto una vez que haga lo propio el gobierno nacional».
«También permite operaciones de crédito público para los primeros meses de 2020 para poder refinanciar vencimientos de deuda», apuntó y añadió que «a la vez se creó un Fondo de Infraestructura municipal para poder hacer obra rápidamente con unos 2000 millones de pesos».
Contó que, además, se facultó a Kicillof para llevar adelante las negociaciones y «poder hacer sostenible la deuda en el mediano y largo plazo, que quedaron de la gestión pasada».
Bianco dijo que mediante el dictado de la emergencia se podrán llevar adelante programas infraestructura escolar, salud y producción «que son urgentes».
Expuso luego que «se avanzará en enero» con las reuniones con los gremios docentes porque el Poder Ejecutivo desea «tener la paritaria cerrada antes del comienzo de las clases» y adelantó que ya se trabaja en un plan de obras en los establecimientos educativos.
Por otro lado, destacó que el equipo económico ultima «detalles» del proyecto de Ley Impositiva, que se enviará en las próximas horas a la Legislatura.