El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, analizó hoy «es un falso dilema» creer que si se termina el aislamiento dispuesto para evitar más contagios de coronavirus «florecerá la economía».
«No he visto ningún país que por haber relajado la cuarentena o por no haber limitado la circulación haya reflotado su economía», expuso en declaraciones a radio El Destape y aseveró que «hoy en día todos los países están en crisis económica».
Sostuvo que «un reporte del FMI de hoy indica que no hay país que salve de esta crisis económica, por lo que no es que suelto la circulación de gente, aumentan los contagios pero florece la economía porque la gente va a salir corriendo a comprar».
En ese tono, dijo que se generó «una conciencia muy importante en la sociedad independientemente de las regulaciones que se establezcan y remarcó que la población «entiende lo que pasa y decide quedarse en la casa».
Luego expresó que se analiza con los intendentes «ir focalizando la cuarentena» pero aclaró que la idea del gobernador Axel Kicillof «no es flexibilizar el aislamiento sino hacer algún foco particular y hacerla más rígida para grupos de riesgo».
«Hay que analizar bien el tema del transporte público, que es uno de los mayores vectores de contagio. Estamos analizando este tema en detalle, todo esto es muy sensible, está en juego la vida de la gente», manifestó Bianco.
Por otro lado, se refirió a la situación de las cuentas de la provincia y dijo que se estima «una caída de la recaudación de un 40%» a lo que debe sumarse «la deuda que recibimos de la gestión anterior, más las inversiones extraordinarias que estamos haciendo».
«Esta caída se suma a las inversiones adicionales que estamos haciendo para poner en funcionamiento hospitales y centros de atención primaria de la salud por 800 millones de pesos; al refuerzo del servicio alimentario escolar, que pasó de 1100 millones a 2500 millones de pesos; a los 1100 millones de pesos de entrega de alimentos en los barrios y a las compra de 2000 millones de equipamiento médico», apuntó.
Resaltó que «es un situación de crisis sanitara, económica y social» y puso de relieve que se trabaja con «todos los distritos» y con el gobierno nacional «para sobrellevar la situación».
Más tarde explicó que desde el ministerio de la Producción bonaerense se tomaron medidas de monitoreo y control de precios «recorriendo calles y controlando precios en los municipios para verificar que no haya excesos en los comercios».
«Los comerciantes en la mayoría de los casos se están portando muy solidarios y están manteniendo los precios de sus productos», señaló.