El Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseveró hoy que desde el Gobierno provincial están «muy conformes con el trabajo que está haciendo» el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y anticipó que el anuncio sobre mejoras salariales y laborales para la policía será «lo suficientemente amplio para que se terminen las protestas».
Durante una entrevista que brindó a radio La Red para referirse a las distintas manifestaciones policiales que se registran en territorio bonaerense en reclamo de aumento salarial y de mejores condiciones laborales, el funcionario ratificó a Berni al frente de la cartera de seguridad.
«Berni sigue en su cargo, absolutamente. No hay ninguna razón por la cual Sergio debería dejar su cargo. Estamos muy conformes con el trabajo que está haciendo», dijo Bianco.
En igual tono, planteó que desde la administración bonaerense están «muy conformes» con la manera en que el jefe de la policía, Daniel García, «está llevando adelante las negociaciones» con los manifestantes.
Por otro lado, el Jefe de Gabinete detalló que «los altos mandos de las fuerzas se están encargando de analizar el petitorio y los distintos reclamos» y recordó que desde el Gobierno ya estaba previsto anunciar esta semana «un anuncio de mejora salarial en el marco del Plan Integral de Seguridad que estamos por presentar».
Reiteró que desde el Poder Ejecutivo provincial consideran «legítimos» los pedidos de los agentes policiales y destacó que «su salario está retrasado tras cuatro años donde perdieron 30% del salario real».
«El aumento que dimos a principio de año de $4000 fue un refuerzo, pero es cierto que se fue licuando con la inflación y por eso teníamos previsto hacer una mejora», admitió.
Bianco remarcó que se están delineando las readecuaciones presupuestarias para otorgar el incremento salarial e indicó que «entre mañana y pasado hará un anuncio lo suficientemente amplio para que se terminen estas protestas».
Remarcó, en ese sentido, que «por cómo funciona esto, no habrá una oferta que se tiene que validar» sino que la suba «es una determinación que va a tomar el gobierno provincial y anunciae por decreto».
Sostuvo que «no hay una negociación paritaria» debido a que «no está permitida la sindicalización de la policía».
Luego, expresó que pese a que ayer «se agitó desde algunas redes y personajes haciendo referencia a zonas liberadas y a delitos masivos» lo cierto es que nada de eso ocurrió y «la situación está bajo control».
«Es legítimo el reclamo por mejoras en las condiciones de trabajo pero también hay quienes se suben a esto con motivaciones políticas», evaluó Bianco y contó que «supuestos representantes de la policía que hablaron en los medios diciéndose apolíticos» cuando formularon manifestaciones públicas en apoyo al expresidente Mauricio Macri, la exgobernadora María Eugenia Vidal «y atacaron al gobernador (Axel) Kicillof, a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a las Madres de Plaza de Mayo».
«Cada uno saca sus conclusiones, pero mostraron una militancia partidaria a favor de Juntos por el Cambio», expuso Bianco.
Finalmente, cuando se le preguntó si analizan sanciones para los policías que se manifestaron, aseveró: «para nosotros todos los reclamos son legítimos y si tiene que haber sanciones las definirá la justicia».